Agroindustria

Meta principal para la Sagarpa: impulsar el campo

La Sagarpa recibe menos presupuesto debido a que se producen 200 mil barriles de petróleo menos para exportación, y que existen adeudos importantes en el país

MÉXICO.— La principal meta de la actual administración será la de llegar a la igualdad, equidad y justicia en el campo, por lo que “el reto mayúsculo será echar para adelante a este potencial tan grande que tiene México”, aseguró el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez.

En entrevista, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dijo que se tiene que estar consciente de que en el sector rural se encuentra la parte de los mexicanos que van más atrás del desarrollo, por lo que el reto es “emparejarlo”.

Destacó que en el actual gobierno, el Plan Nacional de Desarrollo tiene que fijar las directrices para todo el sexenio, lo que derivará en el Programa Sectorial donde por consenso con la sociedad se generarán las principales líneas de acción.

Sin embargo, la dependencia ya tiene cinco planteamientos con los que se iniciará el debate y donde se recogerán las propuestas de todos los actores y sectores del medio rural, agregó.

El primero de ellos, dijo, es realizar las acciones necesarias para que la gente de las zonas rurales viva mejor y logre un mayor desarrollo humano; la segunda es generar más riqueza y empleos, así como oportunidades para los 23 millones de mexicanos que viven en el campo.

Explicó que el tercer punto es que el campo proporcione a los 105 millones de mexicanos, alimentos variados, continuos y suficientes, además de que estén a precios accesibles para la gente pero que el productor tenga más utilidades.

Un cuarto elemento, continuó, es cuidar el medio ambiente, que crezca la economía pero no seguir como en décadas pasadas donde el desarrollo va por delante sin importar el cuidado del entorno ambiental; “queremos un campo cuidadoso del medio ambiente”, aclaró.

El quinto punto es tener una institución con programas consensuados para las zonas rurales, con un diálogo muy amplio con todas las organizaciones, y un mayor acercamiento con actores políticos para hacer una sinergia importante y tener un campo competitivo.

Éstas “son las líneas básicas que esperamos se incluyan en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa Sectorial”, concretó.

Cárdenas Jiménez manifestó que la situación actual del campo tiene activos y pasivos; entre los primeros destacó que se encuentran avances importantes como la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y un presupuesto creciente.

Sin embargo, los pasivos se reflejan en que el campo “tiene la población del país más rezagada, donde existe todavía la mayor desigualdad, donde la gente del campo va atrás del tren del desarrollo. Se nos vino quedando a través de las décadas”, lamentó.

Otros dos pasivos más, continuó, son la falta de atención al medio ambiente y la desigualdad que tenemos frente a países más desarrollados en el tema de subsidios, rubro en el que no hay comparación, dijo.

Manifestó que confía en que “con lo que nos den” de presupuesto se harán las acciones que se tengan que hacer para el bien del campo nacional, pero cada año hay un debate por este tema en todos los sectores, entre ellos, educación, seguridad, justicia, derechos humanos y salud.

“Todos esos temas requieren y demandan más presupuesto, y cómo no va a ser así, cuando tenemos un país con desigualdades, un país que tiene muchos dolores de cabeza por ahí que se corrigen también con políticas públicas, y las políticas públicas requieren recursos”, enfatizó.

El responsable de la política agropecuaria del país recordó que el presidente Felipe Calderón explicó las razones por las que envió un presupuesto que en lo general va 4 por ciento más abajo que el del año pasado.

Entre ellas, que se tienen 200 mil barriles de petróleo menos para exportación, y que existen adeudos importantes como la deuda externa, la interna y el Fobaproa.

Aseguró que las reformas fiscales son necesarias porque “somos uno de los países que peor recaudación fiscal tienen en el mundo: 13 o 14 por ciento del PIB, cuando en otros países hablan de 25, 30 o 35 por ciento”.

“Entonces si queremos un país competitivo, creo que gradualmente debemos de encontrar los esquemas para tener mayores ingresos”, puntualizó Alberto Cárdenas.

Lo anterior, porque al tener mayores ingresos “esto es, que más gente pague impuestos y que se manejen honesta y eficientemente”, habrá más recursos no sólo para el campo sino para la salud, educación, seguridad pública y combate a la pobreza.

Con respecto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, informó que “ya estamos en ese tema involucrándonos, ya estamos ahí metiéndonos con el estudio completo de toda la gama que implica entrarle a la desgravación arancelaria de esos cuatro productos (azúcar, frijol, maíz y leche en polvo)”.

Abundó que es un tema de importancia mayor que requiere la atención de todos los sectores y actores, no solamente de la Sagarpa, sino también de las organizaciones, de los gobiernos estatales y de los productores de cada estado.

“Veo el tema con riesgos, pero también con oportunidades, porque así como vamos a bajar los aranceles a cero, también se van a bajar los otros países a cero y tendremos ahí nichos y ventanas de oportunidad casi únicos como en el azúcar”, aseguró.

En cuanto al alza en el precio del maíz y otros alimentos, el funcionario federal aseveró que diariamente se analiza la información de los mercados globales y sí se ve un poquito la perspectiva de 2007 como un alza en algunos productos, pero que luego tenderán a la baja.

Para los siguientes seis o siete meses “las compras no se ven en una curva ascendente, llámese trigo, soya, maíz, leche o jugo de naranja, que también subió de manera importante, o el de la cebolla para ir a otro producto que subió casi un 450 por ciento en las últimas semanas”.

Al hablar de los básicos y granos, Cárdenas Jiménez consideró que son elementales y que se ve una curva, pero no se aprecia que crezca en el inicio del año que entra, “eso nos hace pensar que es una burbuja que se quedará por ahí y que esperamos que luego tenderá a la baja”, acotó.

Fuente: El Financiero

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin