Agroindustria

México decidirá importación de azúcar hasta que finalice la zafra

La temporada de la cosecha azucarera concluye a finales de mayo o principios de junio y se estima que la producción será de alrededor de 4.8 millones de toneladas, menor a la de años anteriores, informó el secretario de Economía de México, Gerardo Ruiz Mateos

CIUDAD DE MÉXICO.— El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, anunció que esperará hasta que finalice la cosecha de caña de azúcar para considerar si abre o no más cupos para importar el endulzante.

La temporada de la cosecha azucarera concluye a finales de mayo o principios de junio y se estima que la producción será de alrededor de 4.8 millones de toneladas, menor a la de años anteriores.

“No va a haber ningún cupo adicional de azúcar hasta que concluya la zafra”, indicó el funcionario en una reunión de trabajo con la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados.

“Una vez que se tengan los resultados de la zafra se tomará una decisión en cuanto a si hay un nuevo cupo o no”, agregó.

La Secretaría de Economía ya abrió una cuota para importar 250 mil toneladas de azúcar a principios de este año para asegurar el abasto nacional ante una baja de inventarios y un alza en los precios del endulzante.

De este cupo, aún falta una pequeña parte por asignar.

Productores de alimentos creen que México podría necesitar un cupo adicional para importar 350 mil toneladas de azúcar en 2010 para cubrir la demanda interna ante una menor cosecha, pero cañeros y dueños de ingenios no desean más importaciones porque dicen que afectarían los precios locales del endulzante.

La producción de azúcar de México ha estado cayendo frente a la del ciclo 2008/09 según cifras semanales, debido a un clima desfavorable.

El secretario de Economía comentó que planeaba que una vez que la zafra haya concluido, todos los actores de la industria azucarera se sienten a conversar para reordenar el mercado.

Los precios internacionales del azúcar tocaron máximos de 29 años en febrero por temores sobre el suministro global pero desde entonces han caído sustancialmente.

Las importaciones de jarabe de maíz de alta fructosa —utilizada como endulzante— han aumentado en México debido a los elevados precios del azúcar.

Fuente: Milenio.com / Reuters

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin