Agroindustria

México, el gran exportador de frutas y verduras

México es el cuarto exportador más grande, especialmente por los limones, aunque también se exportan naranjas y toronjas

mex-granMéxico.— México ha perfeccionado el proceso de producción, logística y exportación de ciertas frutas, como el mango, los cítricos y las berries; y de verduras, como la cebolla, el tomate, el pimiento y el pepino.

Ejemplo de esto es que a escala mundial, usando datos de 2012 de la Secretaría de Agricultura, el país fue el principal exportador de aguacates, con cerca de 52.8 por ciento del total a escala mundial, mientras que en el caso del jitomate, México acapara 23.6 por ciento.

En primer lugar está la cebolla mexicana con 14.7 por ciento del mercado global, mientras que las papayas acapararon 31.8 por ciento.

Tanto mango como guayabas tienen cada una cerca del 20 por ciento del mercado y las coles de Bruselas, 26.6 por ciento del total.

Otra categoría exitosa es la de cítricos, donde el país es el cuarto exportador más grande, especialmente por los limones, aunque también se exportan naranjas y toronjas, por un total ese año de 470 mil toneladas, documenta la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

La venta de frutas, verduras y hortalizas sumó entre enero y agosto de 2014 el equivalente a seis mil 654 millones de dólares, 2.6 por ciento entre el total de las exportaciones mexicanas, lo cual no es poco considerando que el país es un gran vendedor de petróleo y manufacturas, según el Banco de México.

“El tomate de México se ha caracterizado por ser, a nivel mundial, uno de los más destacados por los volúmenes y la calidad que se envía, tiene un alto contenido de nutrientes, y esa aceptación que estamos logrando nos ha permitido entrar a Estados Unidos, Canadá y últimamente Europa”, explicó Manuel Cázares Castro, presidente del Consejo Nacional Sistema Producto Tomate Rojo.

Los tomateros mexicanos han tenido que perfeccionar varios procesos, que van desde entender qué productos se demandan en el ámbito internacional para planear las cosechas, la logística que implica el envío y el manejo de producto y empaque que debe ser muy cuidadoso y siempre siguiendo las normativas y certificaciones.

“Cuando hay mucha oferta, los mercados se contraen, pero nosotros no podemos vender por debajo de un precio, porque nuestros costos de producción así nos los exigen, a veces competimos con otros productos de otros países, pero es difícil que ellos lleguen a nuestro nivel de calidad”, precisó este productor.

Sin embargo, y a pesar de lo destacado del sector, no existe una política comercial de apoyo sectorializado en materia de comercio exterior, que ayude a los productores de estos cultivos, como sí existe en otros países.

“México, en su creencia de una apertura comercial no estratégica, sigue pensando que el mercado por sí solo va a regular el flujo de productos y el crecimiento, por lo que donde seamos eficientes vamos a poder competir y donde no, sale más barato y rentable en beneficio del consumidor importarlo”, explicó Manuel Díaz, consejero del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE).

Fuente: AM Querétaro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin