Agroindustria

México exportó 64 mil 647 toneladas de cilantro, en 2017

La venta del cultivo al extranjero, generó divisas por 47.3 millones de dólares

El cilantro (Coriandrum sativum) es una planta anual que alcanza una altura promedio de 40 a 70 centímetros; los tallos son largos y delgados, su fruto tiene un aroma fuerte y sabor picante, en él se encuentran dos semillas conocidas como coriandro, que se utilizan enteras o molidas para condimentar aceites y vinagres, es un componente principal del curry en polvo.

Para su óptimo desarrollo, requiere de un clima templado, normalmente crece en suelos húmedos.

Las hojas pueden consumirse desde que está en plántula, por lo general se corta o cosecha a los 35 o 45 días después de su germinación cuando su altura es de 25 centímetros, aproximadamente.

En la gastronomía, lo ideal es comerlo fresco, se puede emplear para condimentar ensaladas, pastas, sopas, salsas, cremas, tacos y distintos tipos de carnes.

Esta especia es fuente de vitamina C y taninos (compuestos antioxidantes), también contiene minerales como hierro, potasio, magnesio y manganeso.

 

Además de sus diferentes usos culinarios, aporta varios beneficios:

Antibacteriana: Puede utilizarse para prevenir posibles infecciones.

Antiespasmódica: Reduce dolores estomacales.

Antiinflamatoria: Ayuda a reducir la inflamación, por lo que puede servir como remedio natural para combatir la artritis reumatoide.

En 2017 México exportó 64 mil 647 toneladas, con destino a cinco naciones, entre las que destaca Estados Unidos, que adquirió 98.1 por ciento.

Algunos datos interesantes acerca de la producción nacional de cilantro en México son los siguientes:

Durante los últimos seis años, el volumen de exportación incrementó 123.2 por ciento.

Un volumen significativo tiene como destino los mercados internacionales.

La venta del cultivo al extranjero, generó divisas por 47.3 millones de dólares.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) lo invita a conocer el Boletín de exportaciones, donde publica una serie de documentos con datos anuales del volumen y valor exportado de productos agroalimentarios mexicanos seleccionados que integran los flujos comerciales con el exterior.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin