Agroindustria

México importa hasta el 70% de sus productos agropecuarios

El vicepresidente de la Cámara Agrícola y Ganadera cuestiona la dinámica que sigue el gobierno federal en la que falta incentivar la producción: “en donde se cierre las fronteras y no haya qué comprar, a ver de qué se alimenta este país», dice

TORREÓN, COAH. (MÉXICO).— México es uno de los países que importa la mayor cantidad de los productos agropecuarios que consume, aseguró Pedro Vázquez Rodríguez, vicepresidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón.

Apuntó que entre 60 y 70 por ciento de lo que se consume en el país en materia agropecuaria es importado, lo que confirma que México corre el riesgo de vivir una crisis de productos alimenticios al no ser autosuficiente en esta materia.

“Los insumos se han ido encareciendo año con año. Dentro de las posibilidades que cada quien tenemos, vamos luchando poco a poco. Siento que se viene reduciendo la superficie año con año, algunos productores ya viendo la incosteabilidad dejan la actividad o la venden a empresas que tienen más capacidad o manera de invertir recursos que el pequeño productor.”

Recordó que en 2010 han sido muy golpeados por las inclemencias del tiempo como el granizo, viruela, heladas, y esperan que el próximo año sea mejor. “El campo no es una industria, está expuesta las inclemencias del tiempo, a los insumos que se importan, vivimos de insumos que se importan, es muy poco lo que se produce en México.”

Aunque no mencionó porcentaje de las superficies que se dejan de sembrar, dijo que ha sabido de productores que venden sus propiedades, aunque no se lleva una estadística real, los predios sí cambian de dueño.

En cuanto a la importación de productos agropecuarios, Vázquez Rodríguez destacó que México es uno de los primeros países en el mundo con mayor importación de alimentos.

Al respecto, sugirió que: “el gobierno federal debe implementar una política federal, estatal, de modo que se active la producción; no sé qué es lo que espera el gobierno federal, pero si va a esperar a que se acabe la totalidad de la producción y vivamos de una importación al ciento por ciento, adelante, mientras haya dinero par comprar, quizás sea el camino más fácil, pero a la larga es el más difícil, porque en donde se cierre las fronteras y no haya qué comprar, a ver de qué se alimenta este país”, lamentó.

Al ser cuestionado del porcentaje de la producción que se consume en el país, dijo: “Yo pudiera arriesgarme a decir, de acuerdo a datos de la Sagarpa, que entre 60 y 70 por ciento de la producción viene de fuera, lo que resulta preocupante para el sector y confirma que México no es un país autosuficiente.”

Dijo que esta problemática implica una mayor preocupación para el sector agropecuario pues aseguró que México sólo cuenta con un mes de reserva de alimentos, por lo que se pone en riesgo la estabilidad alimenticia del país.
Luis Carlos Valdés

Fuente: Milenio online

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin