Agroindustria

México, principal exportador de aguacate, chile verde y guayaba

Colima, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz eran los principales productores

México.─ Aromas, colores, sabores y texturas identifican a la cocina tradicional mexicana, que se caracteriza por las formas de preparación de los alimentos y componentes básicos en sus ingredientes como el chile, el jitomate y el limón. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indica que hasta 2013 México era el principal exportador agroalimentario del mundo de aguacate, chile verde, guayaba, jitomate, limón, mango, papaya, pepino y sandía.

Colima, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz eran los principales productores.

La Sagarpa registró que estos productos se vendieron en Alemania, Argentina, Australia, Belice, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Corea del Sur, Cuba, Chile, Dinamarca, El Salvador, Estados Unidos, Holanda y Países Bajos, con un valor aproximado a los seis mil 289 millones de dólares.

Aguacate

México es líder mundial en exportación de este fruto, conocido como “el oro verde”. La producción genera al menos 800 millones de dólares anuales, 85 por ciento se cosecha en Michoacán. Estados Unidos, Japón y Alemania son los principales destinos. La producción nacional de aguacate equivale al volumen conjunto de Chile, República Dominicana, Indonesia y Colombia, los más fuertes competidores de México.

Chile verde

México produce una gran variedad en chiles: jalapeño, serrano, poblano, chilaca y pimiento morrón. Chihuahua y Sinaloa generan una de cada dos toneladas de chile verde. La calidad del chile mexicano es una puerta de acceso al mercado internacional. El chile verde mexicano ocupa el primer lugar en exportaciones.

Guayaba

Aguascalientes y Michoacán aportaron tres de cada cuatro toneladas de guayaba, que representan un valor de mil 300 millones de pesos. Representa 1.6 por ciento del total de frutas en México. El principal destino es Estados Unidos.

Jitomate

Representa 20 por ciento de la producción nacional de hortalizas. Sinaloa produjo 80 por ciento del total de la producción nacional. México coloca en el extranjero 50 por ciento de su producción a lugares como Estados Unidos con 94 por ciento de los ingresos por exportación de este cultivo.

Limón

Contribuye con 11.3 por ciento del volumen frutícola nacional. Veracruz, Michoacán y Colima generan casi siete de cada diez toneladas de esta fruta. El país produce 16 por ciento de los limones en el mundo y consolida su presencia en el mercado internacional de cítricos e incursiona, además del mercado norteamericano, en el europeo (Holanda y Reino Unido). Estados Unidos y Países Bajos son los principales destinos con ventas de 80 y 10 por ciento, respectivamente.

Las estadísticas de la Sagarpa indican que países como Arabia Saudita, Japón, China, Malasia, Rusia y Singapur representan una oportunidad de mercado para comercializar estos productos que actualmente ocupan el primer lugar mundial en exportaciones.

Fuente: Agencias

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin