Agroindustria

México y Japón trabajarán conjuntamente en mejoramiento de trigo

Asimismo, buscarán impulsar la conservación de variedades locales del grano e incrementar sus rendimientos

México.─ El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Universidad de la Ciudad de Yokohama (UCY), Japón, firmaron un acuerdo de cooperación científica y técnica para impulsar el mejoramiento genético del trigo en México y países como Afganistán, conservar las variedades locales del grano e incrementar sus rendimientos.

Dicho acuerdo también sienta las bases para que México —por medio del INIFAP y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt)— en coordinación con las autoridades japonesas, capaciten a estudiantes de posgrado y jóvenes científicos afganos en nuestro país, con la finalidad de mejorar la investigación relacionada con el mejoramiento genético y la conservación del cultivo de trigo.

Por otra parte, serán evaluados materiales de trigo con resistencia a la roya e intercambiarán germoplasma de trigo y chile, que servirán para generar información genómica a nivel molecular y desarrollar, en el caso del cereal, variedades resistentes a plagas y enfermedades.

Asimismo, ambos países trabajarán también en sistemas de adaptación al cambio climático que permitan aprovechar de manera sustentable los recursos genéticos que poseen.

En México, el principal productor de trigo es Sonora, entidad que aporta más de la mitad de la producción nacional; en el país se cultivan cerca de 600 mil hectáreas de este grano, con una tasa media de rendimiento de 5.7 toneladas por hectárea y una producción de alrededor de 3.5 millones de toneladas al año.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin