Agroindustria

Mezcal: el elixir del agave

El precio promedio de una botella de mezcal es de 400 pesos

El mezcal es una bebida ancestral, reflejo de cultura y tradición mexicana; emblema de la gastronomía nacional que conquista paladares locales y extranjeros.

Desde hace más de diez mil años los mexicanos consumen esta bebida espirituosa elaborada a base de agave, lo cual la ha llevado a ser la bebida nacional con mayor valor en el país, al tener un precio promedio de 400 pesos por botella de 750 mililitros.

De acuerdo con el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, existen más de 20 variedades de agave para la producción de mezcal, entre las que destacan: arroqueño, cenizo, cimarrón, espadín, estoquillo, lechuguilla, mexicano, papalometl, papalote, serrano, tepextate y madrecuixe.

La planta de agave emana de la tierra y se alimenta del sol y de la mano del hombre. Ella hace posible la existencia de bebidas como el mezcal, el tequila y el pulque. Destilado a partir de los azúcares del agave, el mezcal elimina el contenido de alcoholes dañinos para la salud.

Seguido por Guerrero y Durango, Oaxaca es el principal estado productor de mezcal al abarcar el 87 por ciento de la producción nacional; sin embargo solo comprende el 1.5 por ciento del volumen de bebidas alcohólicas en el país, indican cifras de IWSR (Drink market analysis).

El mezcal se puede clasificar en tres categorías: Mezcal Ancestral, Mezcal Artesanal y Mezcal, las cuales se subdividen en seis clases: Blanco o Joven, Madurado en vidrio, Reposado, Añejo, Abocado con y Destilado con. Los más consumidos de cada división son el Artesanal y el Joven.

El consumo del mezcal es un tema que se debe continuar trabajando día con día, actualmente se ha exportado a 60 países, entre los que destacan: Estados Unidos, España, Francia e Inglaterra.

Información e imágenes: Press Tradex

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin