Agroindustria

Miel de México con polen transgénico pone en peligro las exportaciones a Europa

Proliferación de OGM restringirá espacios para colocar colonias de abejas en México

El descubrimiento de polen de soya genéticamente modificada (GM) en miel de origen mexicano está generando gran preocupación debido al impacto negativo que está ocasionando en las exportaciones hacia países europeos con restricciones severas hacia los OGM, señala un estudio publicado en Scientific Reports.

El 6 de septiembre de 2013, el Tribunal Europeo de Justicia determinó que la miel o cualquier complemento alimenticio que contengan polen derivado de un organismo genéticamente modificado (OGM) —aunque sea por una contaminación accidental— deberán contar con autorización previa para ser comercializados en ese territorio.

En el artículo, los investigadores analizan el polen en nueve muestras de miel obtenidas de colonias originarias del municipio de Hopelchén, Campeche, y detectaron granos de polen de soya GM en dos de ellas.

Este hallazgo corrobora la hipótesis de que las abejas sí recolectan polen y néctar de las flores de soya, cuestionando los argumentos que algunas empresas e instituciones han presentado sobre esta conducta.

Además de hacer análisis palinológicos (estudio de polen y esporas), los investigadores enviaron muestras a un laboratorio en Bremen, Alemania, para hacer un test genético que constatara la presencia de material GM.

“Las abejas actúan como bioindicadores de los recursos néctar poliníferos dentro de su radio de acción (dos kilómetros a partir de su colmena) donde forrajean (forma en que la abeja se alimenta). El problema es que se pueden extender al resto de México si se amplían las zonas de cultivo de soya GM en el país.

“En Chiapas ya se está cultivando este tipo de leguminosa transgénica desde hace unos tres años”, explicó a SciDev.Net Rogel Villanueva Gutiérrez, investigador del centro de investigación El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y coautor del estudio.

México exporta 85 por ciento de su miel a Europa, lo que coloca al país como el quinto mayor exportador en el mundo. Por esa razón, el sector apícola mexicano enfrentaría estragos económicos de no encontrar una solución para la presencia de soya GM en su miel.

Desde septiembre de 2011 la Corte de Justicia de la Unión Europea estableció que si entre los ingredientes de la miel se identifica poco más de 0.9 por ciento de origen transgénico, este producto puede ser comercializado pero con ciertas restricciones. Sin embargo, en países como Alemania el rechazo a los ingredientes GM es total.

Los autores del estudio remarcan que la apicultura es el único medio de sustento para unas 25 mil familias en la península de Yucatán, por lo que si los campos de cultivo GM se extienden los apicultores verán restringidos los espacios para colocar a sus colonias.

“Estoy segura de que hay expertos en el área que pueden aportar una variada lista de soluciones. Sin embargo, esta experiencia me deja la sensación de que México es un país tan diverso biológica y culturalmente que todos los análisis de riesgo son rebasados por los efectos no esperados de los transgénicos”, opinó Ana Wegier, investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Fuente: Scientific Reports

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin