Agroindustria

Mitos y realidades sobre la teína del té

La cantidad de teína varía entre 15 a 70 mg por taza, dependiendo del tipo de té

El café y el té son bebidas muy parecidas, un ejemplo claro de ello es que comparten la misma molécula estimulante: cafeína en la bebida de los granos tostados y teína en el té.

A pesar de ser la misma sustancia, la diferencia está en cómo la absorbe nuestro cuerpo. En el té esta pasa al torrente sanguíneo de manera más lenta que en el café, por lo cual su efecto es diferente. Se cree que los polifenoles del té inhiben la absorción del estimulante en el sistema circulatorio.

En realidad el té tiene más alcaloide que el café (por gramo), la diferencia está en cuánto consumimos en una taza, para una taza de café se usan entre 7 y 10 gramos de granos y para una taza de té entre 1 y 3 gramos de hojas.

Contrario a lo que se cree, la teína del té no puede eliminarse si se enjuagan las hojas en agua caliente. En estudios como: Caffeine content of brewed teas se ha observado que el tiempo de dilución de la cafeína es prolongado, y que de hecho se disuelve más, mientras más tiempo está la hoja en contacto con el agua alcanzando la liberación total de la cafeína alrededor de los 15 minutos de contacto con agua caliente.

Una creencia muy arraigada en el gremio es que mientras más oscuro es el té, más teína contiene, sin embargo estudios de laboratorio han demostrado que el contenido de teína en las diferentes categorías de té no tiene nada o casi nada que ver con su color.

De acuerdo con ello, son los tés premium con alto contenido de brotes y hojas tiernas como el Yin Zhen (blanco), Bi lo chun, Long Jing (verdes) o Darjeeling SFTGFOP (negro), los que tendrán más teína que otros tés producidos con hojas más maduras ,como el Assam OP, Lapsang Souchong (negros), o Temple of Heaven (verde).

De igual manera, la variedad de Camellia sinensis que se use para producir el té, así como las condiciones climáticas específicas de la región, el año y época de recolección, influirán en el contenido de teína de cada té.

Información e imágenes: Tradex

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin