Agroindustria

Monsanto enfrenta denuncia por soya transgénica

La transnacional pretende sacar a la venta el producto, cultivado en Campeche, el próximo 15 de junio, señala Greenpeace

mon-soyatransMérida, Yuc. (México).— Los productores que asisten al XXIII Congreso Internacional de Actualización Apícola 2016 recibieron una noticia: la agrupación ambientalista internacional Greenpeace y una agrupación local defensora de derechos humanos demandaron a la empresa Monsanto y a quien resulte responsable por la posible siembra de soya genéticamente modificada en Campeche.

Según la información, la transnacional ha expresado su intención de comercializar las semillas para el ciclo agrícola que inicia el próximo miércoles 15 junio.

Las organizaciones presentaron denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que la dependencia evite la liberación de soya transgénica en Campeche por las posibles afectaciones al derecho humano al medio ambiente sano, la bioseguridad y la gestión ambiental.

Además, del desacato que la empresa podría cometer en contravención de las sentencias de la segunda sala de la Suprema Corte que suspende los permisos de siembra hasta que se consulte a las comunidades indígenas sobre si están de acuerdo en que se cultiven organismos genéticamente modificados en su territorio.

En noviembre pasado, como publicó Milenio Novedades, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió a favor de las comunidades mayas, y suspendió de forma provisional los permisos de siembra de soya transgénica en la península de Yucatán, otorgados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El problema del cultivo de alimentos transgénicos, como la soya, es el uso de agroquímicos que acaba por contaminar suelo y, por ende, flora y fauna; los agentes nocivos llegan hasta el producto final, como la miel, y su presencia en el dulce causa rechazo de países que la consumen.

Fuente: Sipse

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin