Agroindustria

Monsanto, sin el monopolio de los transgénicos

Los agricultores se están beneficiando del fin de la patente de la multinacional y empiezan a usarlas en sus cultivos libremente

monsanto-sinEU.— Billy Maddox sembró 100 hectáreas de semillas de soya de Roundup Ready este año. La gran noticia es que no pagó ni un céntimo a Monsanto.

Han pasado 20 años desde que Monsanto desarrolló su primera cosecha genéticamente modificada. Ahora algunas de sus primeras patentes empiezan a caducar, dando paso a los primeros “OGM genéricos” —semillas sin protección de patente que cuestan la mitad y que los agricultores tienen el derecho de guardar y reutilizar.

Maddox, que hablaba con un marcado acento sureño mientras conducía por una calle cercana a Jonesboro, Arkansas (EU), es un comerciante de semillas que trabaja con variedades tradicionales. Este año marca la primera vez que ha vendido OGM. De las hectáreas que plantó pudo colectar miles de bolsas de semillas genéticamente modificadas para ser resistentes al glifosato, el herbicida que Monsanto comercializa bajo el nombre comercial de Roundup.

“Las limpiamos, las embolsamos y las vendemos. Intenté ganar algo de dinero”, dice Maddox. “Sí, los agricultores ahorran dinero. Si me las compran este año, pueden plantarlas ellos mismos el año que viene.”

Cuando la patente sobre un fármaco de superventas caduca, descienden sobre él los competidores de precio de saldo y acaparan la cuota de mercado. Es demasiado pronto para saber si algo así sucederá con los OMG. “Hemos recibido llamadas de todo el país, pero aún desconocemos el alcance que tendrá”, explica el director del Programa para la Mejora de la Variedad de Cosechas de la Universidad de Arkansas (EU), Donald Dombek, que desarrolló las semillas que ha estado vendiendo Maddox.

El mercado de los OMG tiene tamaño suficiente para la competencia, y la podría necesitar: más del 90 por ciento de la soya cultivada en Estados Unidos está modificada genéticamente con los genes de resistencia Roundup de Monsanto. Es seguramente el producto biotecnológico más importante de la historia.

Fuente: AP, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin