Agroindustria

Municipios de Guerrero y Aguascalientes libres de mosca de la fruta

Las declaratorias fueron publicadas en el DOF, en cumplimiento con la NOM-023-FITO-1995

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), declaró a los municipios Jesús María en Aguascalientes y San Miguel Totolapan en Guerrero, como zona libre de mosca de la fruta del género Anastrepha de importancia cuarentenaria.

En Aguascalientes, esta declaratoria tendrá un impacto positivo en aproximadamente 11 hectáreas de durazno, lo que representa una producción de 132 toneladas, cuyo valor comercial se estima en 1.3 millones de pesos. Además fomentará la reconversión de cultivos de granos básicos a frutales de mayor rentabilidad.

En el caso de Guerrero, el reconocimiento como zona libre de la plaga, impacta en 40.25 hectáreas con una producción de 604 toneladas de mango, equivalentes a unos tres millones de pesos.

Ambos acuerdos fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) luego de que técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) constataron la nula presencia de la mosca en los municipios mencionados de las dos entidades federativas, y en cumplimiento con lo previsto en la Norma Oficial Mexicana NOM-023-FITO-1995, por la que se establece la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta.

Para conservar el estatus, los productores de la región deben cumplir con lo establecido en las normas: NOM-023-FITO-1995 y NOM-075-FITO-1997, y en el Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, en donde se establecen los requisitos y especificaciones fitosanitarias para la movilización de frutos hospederos de mosca de la fruta.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin