Agroindustria

Nueva agricultura en Kazajstán

La tecnología moderna en pro de los medios de vida tradicionales en la región

En Kazajstán, entre 2 y 2.5 millones de familias se ganan la vida en el sector lácteo y el 80 por ciento de toda la leche del país proviene de pequeños agricultores que poseen cuatro o menos vacas. Dentro de las vastas fronteras de Kazajstán, el noveno país más grande del mundo, la ganadería es una parte importante de los medios de subsistencia y de la seguridad alimentaria de las personas.

La industria láctea en Kazajstán enfrenta muchos desafíos, pero la mayoría de ellos están directamente relacionados con las enormes distancias que hay entre el lugar de la producción y el lugar del procesamiento y la alta fragmentación de los suministros de lácteos. El país no tiene suficientes centros de recolección de leche para atender a la gran cantidad de productores o satisfacer la demanda de procesadores, y la ruta de las granjas a las plantas procesadoras de lácteos puede abarcar cientos de kilómetros, lo que genera altos costos de transporte y un alto riesgo de descomposición.

En este sentido, utilizando el poder de la tecnología para ofrecer soluciones creativas, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto con el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), diseñó y adaptó al contexto lácteo la aplicación Collect Mobile, la cual ayuda a los procesadores de leche a localizar geográficamente la materia prima y los potenciales proveedores de leche, la mayoría de los cuales son pequeños agricultores o agricultores familiares. Esta conexión ayuda a mejorar su producción y, por lo tanto, sus medios de vida.

Los sistemas alimentarios inclusivos y eficientes crean mejores medios de subsistencia y, en última instancia, ayudan a acabar con el hambre.

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo es el mayor inversor institucional en Kazajstán. Al ayudar a fortalecer el sector agrícola del país, la FAO y el BERD están impulsando el potencial de Kazajstán y apoyando la diversificación de la economía.

Uno de los objetivos de la FAO es garantizar que los pequeños agricultores estén incluidos en los sistemas agroalimentarios. Los sistemas alimentarios inclusivos y eficientes crean mejores medios de subsistencia y, en última instancia, ayudan a alcanzar el hambre cero.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin