Agroindustria

Nueva ola de la agricultura orgánica se pone más estricta

La nueva ola de la agricultura orgánica, denominada agricultura orgánica vegetariana o en inglés simplemente “veganic”, no utiliza fertilizantes de animales o subproductos.

Los “veganic” al igual que los agricultores ecológicos u orgánicos, no utilizan fertilizantes, ni pesticidas, ni herbicidas químicos sintéticos ni tampoco ningún organismo genéticamente modificado (OGM). Pero ellos se ponen todavía más estrictos y no utilizan productos de abonos ni de mataderos. Ni siquiera usan pesticidas orgánicos.

Según esta nueva ola, las bacterias como el e. coli y la salmonela viven en los intestinos del ganado, por lo que también están presentes en su excremento. Este excremento o abono, al utilizarlo como fertilizante puede contaminar a los cultivos con estas bacterias.

Según ellos, los cultivos también pueden ser contaminados por el contacto con animales infectados o por sus productos, incluso por el alimento hecho de sangre o de hueso, que se usa normalmente como fertilizante.

Los “veganic” usan lo que ellos llaman “abonos verdes o ecológicos” para fertilizar sus cosechas, que son una rotación de cultivos o abono de plantas.

Este método también llamado agricultura sin reserva, es un concepto nuevo en Estados Unidos, sólo una docena de granjas lo usan. El método es más popular en Inglaterra debido a la carencia de tierra para criar al ganado y debido a que hay un mayor interés en las enfermedades del ganado que se pueden transferir al humano, según uno de los pioneros en Estados Unidos.

Los agricultores seguidores de esta nueva tendencia, han asegurado que sus métodos reducen el impacto ambiental, usando menos tierra y menos agua para cultivar y produciendo menos emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Esta práctica, dicen también, es más barata que la agricultura tradicional y que la agricultura orgánica.

Fuente: Agroinformacion.com

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin