Agroindustria

Oaxaca logra quedarse con denominación de origen del mezcal

Para elaborar mezcal se necesita de metodología y materia prima de calidad

Se logró contener la ampliación de la denominación de origen del mezcal impulsada por el gobierno federal y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

“Mediante una resolución judicial y una suspensión definitiva se logró detener la ampliación de la denominación de origen en Aguascalientes, y después se ha logrado frenarla en otras entidades, comprobándose que no hacen mezcal, sino destilado de agave y en consecuencia no pueden envasar la bebida, ni comercializarla”, dijo Juan Pablo Guzmán, secretario de Economía de Oaxaca.

El funcionario afirmó que después de la lucha que encabezó el gobernador Alejandro Murat junto con integrantes del Consejo Mexicano Regulador del Mezcal, se logró contener la intención de ampliarla a otros estados.

Para elaborar mezcal se necesita de metodología y materia prima de calidad, esto se puede encontrar en la zona sureste de México teniendo como exponente a Oaxaca.

La industria del mezcal de Oaxaca está valuada en más de tres mil 200 millones de pesos, ya que cuenta con mil marcas y se espera la consolidación en la exportación de la bebida al mercado europeo y asiático.

Por ello se ha activado una estrategia para estabilizar el precio de la bebida y evitar los sobreprecios en el mercado.

La bebida tiene demasiado éxito ya que Oaxaca anualmente exporta alrededor de 2.5 millones de litros principalmente al mercado norteamericano, Europa y Asia.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin