Agroindustria

Obtentores de uvas demandan a un vivero griego por sus derechos

Este es el primer caso de la historia de Grecia relacionado con la ejecución de la protección comunitaria de las obtenciones vegetales

obten-uvaEn el primer caso de la historia de Grecia relacionado con la ejecución de la protección comunitaria de las obtenciones vegetales, Grapa Co., propietario de la variedad de uva de mesa Early Sweet y titular exclusivo de la licencia de las variedades ARRA, y SNFL Group, titular exclusivo de la licencia de la Ralli Seedless y de las variedades de Sheehan Genetics, han emprendido acciones legales conjuntas en un tribunal de Grecia contra un vivero griego.

Grapa y SNFL se percataron de que un vivero griego, sin licencia de Grapa ni de SNFL, estaba propagando vides de Early Sweet y Ralli Seedless. Grapa y SNFL creen que el vivero griego estaba distribuyendo estas vides a productores carentes de licencia en al menos un país además de Grecia.

Grapa y SNFL han podido organizar una compra de vides ilegales del vivero griego para poder recopilar pruebas de ADN para usarlas en un tribunal griego. El caso ha llegado a los juzgados y el vivero griego ha aceptado las peticiones de Grapa y SNFL de interdicto para evitar cualquier propagación y distribución ilegales de uvas Early Sweet y Ralli Seedless.

Bajo los términos de un acuerdo entre Grapa, SNFL y el vivero griego, el vivero ha pagado por concepto de daños a SNFL y a Grapa, y está sujeto a una resolución judicial permanente de no infringir los derechos de las variedades vegetales Early Sweet ni Ralli Seedless, ni los derechos de otras variedades de uvas propiedad de Grapa y SNFL o registradas por ellos.

Ahora, SNFL y Grapa están utilizando la información obtenida como resultado de la acción legal para localizar otras vides de variedades de Grapa y SNFL que estén siendo utilizadas sin licencia por productores y viveros en Grecia y otros países. Grapa y SNFL actuarán contra los productores que no tengan licencia para proteger sus derechos. Cualquier productor o vivero de Grecia que tenga variedades no autorizadas de SNFL o Grapa es susceptible de ser sometido a acciones legales por el incumplimiento de los derechos de variedades vegetales de SNFL y Grapa.

Duncan Macintyre, presidente de SNFL Group, declara: “Es un caso histórico y el primero de este tipo de Grecia. Como obtentores de uvas, invertimos enormes cantidades de dinero durante periodos de tiempo largos para crear variedades nuevas, y es esencial que tengamos un marco legal sólido para proteger nuestra inversión ante las infracciones de nuestros derechos de variedades vegetales.

“Ahora continuaremos haciendo cumplir nuestros derechos y cualquier productor que encontremos que tenga material sin una licencia para ello será perseguido y obligado a destruir las vides sin licencia y a pagar los daños por el uso no autorizado de las variedades. Estas acciones por parte de los productores sin licencia no solo hacen daño al obtentor; también son injustas para los productores que obtienen licencias de forma legítima para las excelentes variedades que ha desarrollado SNFL.”

Rafi Karniel, director general de Grapa, declara: “La propagación y producción sin licencia de variedades protegidas se está convirtiendo en un gran problema para todos los obtentores de vegetales. Siempre he creído que la solución a este problema está en las actividades exhaustivas de ejecución legal.

“Obtener variedades excelentes, como las que representa Grapa, no solamente es un proceso que exige muchos recursos, sino que también requiere una inversión considerable en actividades de ejecución, con las que, sin duda, continuaremos comprometidos.”

Fuente: SNFL

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin