Agroindustria

ONG buscan apoyo para demanda colectiva contra maíz transgénico

Representantes de organizaciones campesinas y científicos iniciaron una campaña de recaudación de fondos y apoyo para impedir la siembra de maíz transgénico en México

Redacción 2000 Agro

la-ong-busca-apoyo1   Ciudad de México.— Científicos, representantes de campesinos y de organizaciones de la sociedad civil anunciaron el inicio de una campaña internacional de difusión y recaudación de fondos para impedir la siembra de maíz transgénico en México.

En conferencia de prensa, anunciaron que dicha campaña se desarrollará en la plataforma web perteneciente al movimiento holandés “Grrrowd”, www.grrrowd.org, la cual prevé llevar a cabo estrategias de fondeo para la defensa legal de derechos sociales, ambientales y económicos.

Las organizaciones buscan mediante una estrategia internacional contrarrestar a cerca de 70 abogados y decenas de cabilderos, voceros y funcionarios, tanto de las corporaciones multinacionales como del gobierno mexicano.

La recaudación de fondos cuenta con la participación del Centro para la Defensa Legal del Medio Ambiente (EDLC, por sus siglas en inglés), con sede en Montana, Estados Unidos, y de Alternativas y Procesos de Participación Social Asociación Civil, con sede en Tehuacán, Puebla. La organización poblana es una de las agrupaciones que promueven la demanda de acción colectiva en contra de cinco compañías internacionales que buscan sembrar maíz transgénico en México.

Raúl Hernández Garciadiego, representante legal de Alternativas y firmante de la demanda colectiva, recordó que en México se siembran maíces nativos en el 75 por ciento de la superficie que se cultiva con maíz.

“Los campesinos guardan y reproducen sus semillas porque son viables, las semillas transgénicas no son viables, están patentadas y tienen que comprarse cada año. Si se permitieran los cultivos de maíz transgénico se contaminarían las semillas nativas, se convertiría en delito guardar semillas y se perdería la diversidad biológica del maíz de la que depende la sobrevivencia de los pueblos campesinos”, apuntó.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin