Agroindustria

Palma africana

México cuenta con el mercado y las características suficientes en la región sur-sureste para establecer plantaciones de palma africana, así como una industria para su transformación.

Especialistas, empresarios y productores coinciden en señalar que es importante retomar el impulso y la promoción de este importante cultivo y su industria, debido a los beneficios económicos, sociales y ecológicos que genera, los cuales se traducen en desarrollo regional.

El Fondo Chiapas, donde participan empresarios, grupos financieros, gobierno estatal y Nacional Financiera, está canalizando inversiones para plantaciones de palma africana y la generación de aceite que tiene alta demanda en el mercado interno.

Gustavo González Padilla, director general de ese fondo, expuso que México tiene un consumo de más de tres millones de toneladas de aceites y grasas por año, que lo ubica como el séptimo mercado más grande del mundo para estos productos.

Con un consumo per cápita superior a los 30 kilos, nuestro país, dijo, importa 83 por ciento de sus necesidades de aceites y grasas, ya sea en forma de aceites crudos o como semillas oleaginosas.

. .En la costa de Chiapas existen, indicó, alrededor de 12 mil hectáreas de palma, operadas por más de 1,200 palmicultores. El rendimiento promedio es de 19.6 toneladas por hectárea al año en una hectárea madura, sin fertilización ni riego, tecnología que si se incluye puede duplicar la productividad, como lo demuestra el caso de El Álamo en la frontera Guatemalteca.

Para dimensionar el “impacto social” del cultivo, Gustavo González mencionó que en 2004 la derrama económica en la costa de Chiapas por la venta de fruta fue de alrededor de 80 millones de pesos y la expectativa para 2010 supera los 440 millones de pesos.
Un productor –precisó– promedio ejidal con siete hectáreas y una producción de 19 toneladas por hectárea, obtuvo en 2004 ingresos por 106,400 pesos.

Respecto al impacto social estimó que para 2010 la producción de aceite de palma en la costa chiapaneca incrementará el Producto Interno Bruto per cápita de los municipios de Acapetahua, Villa Comatitlán y Mapastepec en 180 dólares por persona por año. Esto significa un estimado del 7 por ciento superior al PIB per cápita estatal.

La palma africana tiene un impacto ecológico positivo, ya que produce más oxígeno que la selva virgen. Además, debido a su alta productividad se requiere de menos tierra para obtener la misma cantidad de aceite que cualquier oleaginosa.

Por el lado de la agroindustria, la planta extractora de aceite de palma es autosuficiente en la generación de energía, por lo que no se requiere de combustibles fósiles para el procesamiento.

Propalma africana

González Padilla anotó que en 2000, empresarios mexicanos y guatemaltecos en conjunto con el Fondo Chiapas, el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir) y la IFC decidieron invertir en una extractora de palma en la costa de Chiapas.

En su presentación durante el Tercer Coloquio Internacional “La agricultura: una opción empresarial”, organizado por la Fundación Mexicana para la Investigación Agropecuaria y Forestal (Fumiaf), destacó que las oportunidades y retos del mercado han generado un proceso de integración vertical, de tal manera que hoy en día Propalma está integrada por tres empresas:
Una es Plantaciones del Soconusco, que inicia operaciones en 2001 y controla 580 has, de las cuales 360 están sembradas con palma. En la actualidad se está invirtiendo en un crecimiento a 2,120 has y el objetivo en el corto plazo es de tres mil.

La otra una extractora, que inicia operaciones en agosto de 2002, tiene una capacidad de 10 toneladas de refinación por hora, que puede ampliarse a 40. Hoy se abastece de cuatro mil hectáreas de productores independientes.

Finalmente está Oleosur, refinería en proceso de instalación en el puerto de Coatzacoalcos, con capacidad para 400 toneladas por día y cuenta con tecnología de punta.

Fondo Chiapas

Es un fondo de inversión y desarrollo, que opera bajo la figura de Sociedad de Inversión de Capitales.

Su principal objetivo es generar utilidades derivadas del éxito de sus inversiones; está orientado a promover proyectos estratégicos que generen desarrollo sustentable en la región que opera.

Se creó en febrero de 1995 con la participación conjunta de empresarios locales, nacionales, grupos financieros, gobierno del estado y Nacional Financiera, con el fin de promover el desarrollo de Chiapas mediante inversiones rentables.

Palma aceitera (Elaeis guineensis)

• Es originaria del África Ecuatorial, donde se desarrolló en un clima de trópico húmedo.

• Durante siglos ha sido utilizada como una fuente de aceite vegetal, pero no fue sino hasta 1911 en que se establece la primera plantación comercial en Indonesia.

• Malasia inicia la explotación en 1917, y el Congo Belga en la década de 1920.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin