Agroindustria

Pan dulce, la debilidad de mexicanos

En el ámbito nacional, Jalisco es el estado que más consume pasteles con 13 por ciento

El mercado de la panificación en el país tiene un valor de 16 mil millones de dólares y de esta cantidad, 25 por ciento corresponde a Jalisco, así lo informó Hugo Salcedo, presidente de la sección especializada de panificación de la Cámara de Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Hugo Salcedo.

Explicó que el consumo per cápita es de 34 kilogramos, 70 por ciento del consumo es de pan dulce y 30 por ciento de pan blanco, que incluye pan de caja, birote y telera.

“México es un país muy panero y consumimos muchos productos de cereal. El consumo de pan no ha disminuido, se ha modificado y la cantidad de empresas micro en la parte de panadería se ha conservado, la disminución ha sido poca pero sí ha habido.”

Dijo que en los últimos cuatro años han desaparecido alrededor de 150 microempresas de Jalisco.

“Porque tienen la presión de los grandes industriales y de todos los informales, un fuerte problema que tiene la industria del pan es la informalidad y los costos de entrada son bajos.”

El empresario mencionó que el sector es el segundo empleador más grande del país luego del sector de la tortilla.

“Poco ha bajado el consumo, ha habido una modificación con endulzantes como la stevia, splenda y el endulzante de agave, la tendencia de comer sano le ha pegado al pan dulce, pero la mezcla de grasas y harinas y no hacer ejercicio es lo que en realidad se empieza a convertir en grasa corporal.”

En Jalisco se estima que hay alrededor de dos mil 950 empresas panificadoras sobre todo micro.

El presidente de la sección especializada de panificación en la CIAJ añadió que en el ámbito nacional hay 40 mil 637 panaderías registradas y diez mil 32 pastelerías.

Los estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Colima, Aguascalientes, Querétaro, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Sinaloa, Durango y Sonora representan 33 por ciento de la elaboración de pan y otros productos del ramo y tuvieron un crecimiento de 21 por ciento de 2009 a 2014, que fue el último censo económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pero se estima que actualmente es similar.

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