Agroindustria Hortofruticola

Peligra producción de manzana en Chihuahua

Alrededor de 3 mil 500 productores podrían ir a la quiebra

CHIHUAHUA (MÉXICO).— Alrededor de tres mil 500 productores de manzana chihuahuenses podrían ir a la quiebra si el precio del producto baja en el mercado nacional, luego de que la Secretaría de Economía (SE) eliminó la cuota compensatoria que pagaban los extranjeros por ingresar manzana al mercado mexicano, advirtió Jorge Suárez Estrada, presidente de la Unión de Fruticultores del Estado de Chihuahua.

Esta medida fue tomada por la dependencia federal debido a que los productores no lograron comprobar de manera fehaciente el desplazamiento del mercando por parte de los productores de manzana estadounidenses.

Sin embargo, el fruticultor asegura que este resolutivo es desleal, por lo que la organización que representa buscará revisar que legalmente se hayan realizado los trámites para eliminar la cuota, para así tratar de impugnar la resolución, la que en el corto, mediano y largo plazos, ocasionará que el precio de la manzana se desplome y que miles de productores de dicha fruta se vayan a la quiebra.

Explicó que existe un panel binacional que analiza este tipo de situaciones, el cual ordenó a la Secretaría de Economía la eliminación de la cuota compensatoria con la que productores locales lograban equilibrar la presencia de manzana extranjera en el mercado mexicano.

“Ahora se prevé una inestabilidad incalculable en la economía de las personas que se dedican a la producción frutícola”, expresó.

Suárez dijo que esta medida ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, donde se establece que la cuota compensatoria que pagaban los extranjeros por ingresar al mercado mexicano, operaba desde 2005.

Comentó que la SE desde un principio luchó por que se mantuviera la cuota compensatoria por desplazamiento, sin embargo la resolución de expertos en economía internacional, (dos panelistas de origen mexicano, y tres de origen estadounidense) eliminó desde el 2 de marzo pasado la cuota que significaba la estabilidad en el precio para los trabajadores locales.

“Legalmente, las pocas empresas estadounidenses que se ajustaban a los acuerdos binacionales, pagaban a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el 47.05 por ciento de la manzana puesta en frontera, cantidad que no significaba mucho, pero que lograban mantener los precios dentro de un estándar benéfico y factible para los productores”, dijo Suárez Estrada.

Mencionó que a pesar de que el desplazamiento, desleal en algunas ocasiones por parte de empresas estadounidenses, es palpable, no se logró comprobar que existía una práctica de dumping, por eso el panel binacional ordenó la eliminación de la cuota compensatoria que perjudica no solamente a los productores de manera directa, sino a miles de campesinos en todo el país que trabajan en este ramo.

También dijo que aparte de que les quitaron la cuota compensatoria, deben enfrentar en este estado las bajas temperaturas y heladas tardías, motivo por el que están utilizando residuos naturales como el aserrín y estrategias industriales como la instalación del riego por microaspersión, entre otras alternativas que los productores de manzana aplican para contrarrestar los efectos de las heladas tardías que tienen presencia en la actual temporada.

Fuente: El Financiero online

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin