Agroindustria

Piden garbanceros apoyo al SNICS

Hace falta mayor investigación por parte del Gobierno para que exista semilla de garbanzo de calidad para evitar revolver variedades

Sinaloa, México.─ Los productores de garbanzo del Valle de Angostura pidieron la intervención del Gobierno del Estado y del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, para que valore los daños en los cultivos por la revoltura de variedades de garbanzo, indicó Mario Urías Cuadras.

El Dirigente del Comité Campesino Número 9 de Angostura comentó que se recurrió al Gobierno del Estado para pedir el apoyo, quienes enviaron personal de la Sagarpa del departamento del SNICS, quienes estudian la mezcla de variedades.

«Ellos van a analizar la mezcla de variedades y realizarán un reporte de lo que observen y se va a integrar bien un expediente donde se especifique las anomalías que hay en la semilla y tratar de llegar a una negociación con las casas comerciales», dijo, «El Gobierno va platicar con los vendedores, los va a citar para ver cuál es la postura de ellos».

Urías Cuadras comentó que en la región del Évora existen por lo menos unas 7 casa comerciales involucradas en este problema, pero en sí, estos comercios se surtieron en una empresa de Sonora denominada Vizcaíno, y esa empresa será la que tenga que responder.

«El informe que de el SNICS servirá para demostrar que de alguna manera los productores están careciendo de semilla de buena calidad y que hace falta reproducción de semillas de todo tipo, y que de parte de Sagarpa se requiere de algún programa para la reproducción de semillas», comentó «hace falta más investigación y mayor apoyo para productores reproductores de semilla».

Aclaró que de no presentarse los empresarios de las casas comerciales que vendieron esta semilla se procederá legalmente con demandas, ya que en la región existen alrededor de 2 mil hectáreas detectadas, de garbanzo con mezcla de variedades.

Fuente: Noroeste.com

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin