Agroindustria

Piden investigar dumping en importaciones de fructosa provenientes de EU

Productores de azúcar líquida de México solicitaron a la SE investigar un presunto dumping en las importaciones de fructosa estadounidense, al calcularse pérdidas por 3 mil 500 millones de pesos anuales desde 2008

piden-invesfrucMéxico.— Productores de azúcar líquida de México solicitaron a la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía investigar un presunto dumping en las importaciones de fructosa estadounidense, al calcularse pérdidas por tres mil 500 millones de pesos anuales desde 2008.

Metco y Sucroliq denunciaron el 7 de abril pasado que de 2008 a la fecha registran daños por la caída de su producción en más de 30 por ciento a consecuencia de un aumento en las importaciones de fructosa estadounidense de 300 mil toneladas a más de 1.2 millones de toneladas.

La UPCI deberá resolver a fines de junio si inicia o no la investigación contra la fructosa del vecino país, considerando que el 8 de mayo dicha unidad solicitó más información a las firmas de azúcar líquida, las cuales tienen hasta el 4 de junio para presentar esos datos, explicó el director general de Sucroliq, Enrique Bojórquez.

Existe el riesgo de que se incremente el uso de fructosa en un millón de toneladas más, que se sumarían al volumen de 1.7 millones de consumo actual, y ello ocasionaría pérdidas que podrían llegar a cinco mil millones de pesos, detalló.

Lo anterior podría darse porque las principales empresas mexicanas consumidoras de jarabe de maíz de alta fructosa son las productoras de refresco y bebidas, y la mayoría ha sustituido el uso de hasta un millón de toneladas de azúcar por el endulzante, que es 20 por ciento más barato que el producto de caña y se importa a un precio mucho más bajo que en Estados Unidos.

Sólo el refresco de cola se sigue haciendo con azúcar, pero pronto podría sustituirse por fructosa, lo que afectará a los empleos de cañeros y de productores de azúcar, dijo Bojórquez.

Esta demanda de investigación de fructosa está relacionada con el hecho de que Estados Unidos impuso a México cuotas máximas de exportación de azúcar porque asegura que hay subsidios a la caña, lo mismo que sucede con la fructosa, cuya materia prima —el maíz— está subsidiado.

Además, el incremento de la entrada de fructosa provocó un desequilibrio en el mercado de azúcar porque el consumo de 1.7 millones de toneladas de jarabe de maíz de alta fructosa es equivalente al volumen de 1.8 millones de toneladas de azúcar que debe exportarse porque ya no se consume en México al haberse sustituido por el otro endulzante, expresó.

En las negociaciones que se dieron el año pasado entre los gobiernos de ambos países para frenar la imposición de una cuota compensatoria por dumping y subsidio al azúcar nacional, los industriales afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera del país no quisieron argumentar que también había subsidios al maíz con el que se hace la fructosa, porque son importadores de dicho endulzante y afectarían al negocio refresquero, comentó Bojórquez.

Fuente: Pulso de San Luis Potosí, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin