Agroindustria

Piden productores de trigo de BC mejores precios o subsidios

Los productores mantendrán el plantón en la delegación federal de Sagarpa hasta que se les ofrezca un mejor precio por tonelada de trigo

trigo-refoMexicali, BC (México).— Productores de trigo del Valle de Mexicali mantienen un bloqueo en los accesos de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para exigir un mejor precio por tonelada del cereal o, en su caso, un subsidio especial del gobierno federal.

Los agricultores pidieron a los empleados federales abandonar las oficinas al señalarles que se trataba de una protesta pacífica y cerraron con candados las puertas principales de la delegación de Sagarpa, ubicadas en un complejo donde están también las instalaciones de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuyos accesos también fueron obstruidos.

La protesta la encabeza el presidente de Consejo Estatal de Productores de Trigo, Francisco Javier Quintero Lugo, quien advirtió que se tomó esta medida adoptada en una asamblea realizada en el ejido Nuevo León ante la falta de respuesta del gobierno federal a las exigencias de los agricultores.

“A medida que no nos atiendan, buscaremos cómo ir subiendo el tono de la manifestación. Ahorita estamos por la vía pacífica, pero tenemos pensado bloquear vialidades importantes con tractores y maquinaria pesada”, expresó Quintero Lugo.

También dio a conocer que se mantendrán en plantón en la delegación federal hasta que se les ofrezca un mejor precio por tonelada de trigo.

El dirigente de los productores comentó que no han obtenido respuesta a pesar del acercamiento con todas las autoridades del sector, incluida una reunión con el gobernador Francisco Vega, quien se comprometió a gestionar una visita a Baja California del secretario José Calzada Rovirosa.

Los productores de trigo de otras partes del país, puntualizó, siempre logran que sus demandas sean atendidas “porque protestan más fuerte, tanto en la Ciudad de México como con las autoridades de sus estados” y recordó que productores de Sonora y Sinaloa bloquearon las instalaciones de Sagarpa en la Ciudad de México y en Tabasco se hizo lo mismo.

“Nosotros estamos muy lejos para hacer una movilización de ese tipo, además estamos en estas fechas recolectando nuestras cosechas, lo que implicaría desatender nuestro trabajo en el campo”, dijo al tiempo de señalar que la demanda principal es el incremento del precio de la tonelada de trigo, el cual es de tres mil 400 pesos, pero la tarifa debe fijarse en por lo menos cuatro mil 972 pesos, según estudios de especialistas de los sectores público y privado.

“La disminución de los precios internacionales del trigo ha mermado a los productores y trabajadores ya que de estar en 300 dólares la tonelada, en la última cosecha se fijó en 170 dólares”, explicó.

Quintero precisó que desde septiembre de 2015 han pugnado por un mejor precio ya que ha ido a la baja porque el precio se fija a escala internacional y Baja California es la única entidad del país que no se ha visto favorecida por subsidios y apoyos federales.

Una comitiva de productores, entre los que se encuentran el líder municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Rigoberto Campos, y Fermín Navarro Ibáñez, ex presidente del Sistema Producto Trigo, acudió a las oficinas centrales de Sagarpa para plantear directamente las peticiones de los trigueros de Mexicali.

Fuente: La Jornada en línea, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin