Agroindustria

Piden seguir impulsando de agricultura por contrato

De acuerdo con cifras dadas a conocer por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en 2007, se apoyará a más de dos millones y medio de toneladas de granos entre las que destacan sorgo y maíz.

Luis Carlos García Albarrán, delegado de la Sagarpa en la entidad, dijo que lo interesante de esto es que el productor ya tiene asegurado el precio piso por tonelada de sorgo y de maíz, estos contratos se realizaron con la industria pecuaria del país y descarta algún problema a la hora de la comercialización.

El año pasado Tamaulipas sólo alcanzó a contratar 500 mil toneladas de granos y este año se estaría llegando a los dos millones y medio de toneladas, en su gran parte de sorgo y maíz, “eso es lo que debiéramos hacer en todos los cultivos, sin embargo es una cultura que en los últimos 12 meses ha comenzado a detonar”.

Eduardo Espronceda Galindo, presidente de la Federación de Propietarios Rurales, reconoció que esta opción de cultivo mostró destacados ingresos a favor de los productores y será importante contar con el apoyo del Ejecutivo estatal para mejorar las condiciones de vida de los agricultores y de sus familias.

Con la agricultura de contrato el productor tiene la certeza de a quién, cómo y en cuánto va a vender ya sea el sorgo o el maíz amarillo, productos agrícolas de esta región del estado.

Espronceda Galindo señaló que uno de los principales problemas por los que atraviesa el productor agrícola es precisamente la comercialización, por lo que la agricultura por contrato constituye una excelente opción y por ello se le está dando todo el impulso requerido por parte del gobierno de Eugenio Hernández Flores.

El 100 por ciento de la producción de maíz amarillo fue totalmente comercializado bajo este sistema e igualmente la producción de sorgo comenzó a ser comercializada bajo el mismo esquema.

Mencionó que en Estados Unidos las plantas fabricantes de etanol consumen grandes cantidades de sorgo y de maíz amarillo.

En la agricultura por contrato, expuso, se respeta el precio establecido entre los consumidores y los productores, que fue de 1,910 pesos la tonelada de maíz amarillo, cuando el precio libre fue de 1,850 pesos.

Destacó que Tamaulipas sigue siendo el líder en la producción de maíz amarillo en el país.

Fuente: El Mañana

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin