Agroindustria

Pimiento rendidor

México exporta 80 por ciento de su producción de pimiento morrón y puede ser más competitivo, en especial para el nicho de mercado de alta calidad, si enfoca su producción hacia el sistema hidropónico en invernadero.
El cultivo convencional del pimiento es de un ciclo por año, con plantas de crecimiento indeterminado, a baja densidad y con la desventaja de que la producción es irregular.
En México es factible obtener más de dos ciclos anuales con plantas con despunte temprano y aumentando la densidad, con rendimientos equivalentes por año.
Esto se deriva luego de que un equipo de investigadores del Departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) realizó estudios sobre el efecto del despunte temprano y densidad en el rendimiento del pimiento morrón en diferentes variedades.
Los especialistas realizaron el ensayo durante el año 2006, bajo el sistema hidropónico en invernadero. Evaluaron 17 variedades de pimiento morrón, de las cuales nueve fueron de color rojo (4Ever, Conan, Cyrus, Gandal, Grandísimo, Itzel, Orion, Triple 4 y Triple Star), seis de color amarillo (Cadia, Diego, Giacomo, Magi, Moonset y Oyeron) y dos de color naranja (Magno y Valencia); todos del tipo blocky. Fueron manejadas a cuatro y seis plantas por metro cuadrado útil de invernadero y despunte al cuarto nudo.
En su estudio los investigadores reportan que la siembra fue efectuada en charolas de 200 cavidades, a las cuatro semanas se efectuó un primer transplante y cuatro semanas después se hizo el transplante definitivo en invernadero.

Resultados
Las variedades con mayores rendimientos fueron Triple Star y Orion. El tiempo en el invernadero fue de cuatro meses, por lo que con este sistema es factible realizar hasta tres ciclos por año, y con base en el promedio general es posible obtener 18 kilos por metro cuadrado en invernadero por año, y en el caso de los cultivares con mayores rendimientos se obtuvieron 21 kilos en la misma superficie.
Al parecer el efecto de la densidad no fue muy marcado en el rendimiento, ya que los resultados fueron similares para ambos tratamientos.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin