Agroindustria

Plagas agrícolas globales

Aves, ratas, insectos, virus, hongos y bacterias forman parte de las entre 200 y 500 plagas que se calcula se hospedan en los cultivares del planeta, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En un esquema económico donde el intercambio de mercancías, entre ellas los productos agrícolas, y el traslado de personas es más acelerado, la posibilidad de propagar una plaga es mayor.

Entre las nuevas vías de introducción de plagas destacan la rápida expansión del comercio turístico, los materiales para embalaje, maquinaria, automóviles usados o la circulación de vehículos comerciales. Los organismos nacionales de protección fitosanitaria deben regular todas estas vías de introducción.

En un mundo globalizado una realidad es que se están incrementando los brotes transfronterizos de plagas de las plantas, reconoce la FAO, a pesar de que los países importadores de productos agropecuarios han elaborado listas de plagas reglamentadas, es decir, aquellas que pueden ponerse en cuarentena o sobre las cuales se pueden tomar otras medidas fitosanitarias.

En marzo de 2006, por ejemplo, se dio a conocer el primer caso registrado de escarabajo longicornio (Rhytidodera bowringii) -plaga del mango y del anacardo- en Estados Unidos; se informó de brotes del virus de la mancha anular de la papaya en la Polinesia Francesa; de la roya de la soya en México, y de un virus de la berenjena en Eslovenia.

Las plagas ocasionan que el costo de producción para los productores de hortalizas, granos y frutas se encarezca, ya que tienen que emplear insecticidas, plaguicidas, nematicidas y pesticidas para su control, muchas veces en mayores dosis por la resistencia que van creando los insectos u hongos.

Lucha internacional contra plagas

Como consecuencia de esta batalla mundial contra las plagas, delegados de más de 150 países se reunieron en Roma en abril, durante la primera sesión de la nueva Comisión de Medidas Fito-sanitarias (CMF) de la FAO, que tiene el objetivo de fijar normas para impedir la propagación de plagas de las plantas vía el comercio internacional y, simultáneamente, asegurar que los países no utilicen los reglamentos de protección fitosanitaria para proteger a sus productores de la competencia extranjera.

Los especialistas señalan que un país puede prohibir la entrada de plantas y productos vegetales que no cumplan con sus normas fitosanitarias, pero sólo puede instaurar medidas que estén técnicamente justificadas y que sean lo menos restrictivas posibles para el comercio.

Además, si un país aprueba una medida fitosanitaria debe transmitir de inmediato los requisitos a cualquier parte que pudiera verse directamente afectada por ésta y, si alguna lo solicita, poner a su disposición los fundamentos de las medidas.

Las medidas fitosanitarias sólo pueden dirigirse a “plagas reglamentadas”, es decir, si una plaga ya está en algún país y éste no cuenta con un programa de erradicación, no existe justificación alguna para emprender acciones en contra del producto importado que pudiese contener la plaga.

La regionalización exige una gran atención de la FAO sobre la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias de la OMC, ya que existen diferentes puntos de vista sobre cómo reconocer si una región de exportación, a diferencia de todo un país, está libre de enfermedades o de plagas. Para ejecutar esta medida los países están tomando en cuenta si debe crearse un sistema de reconocimiento y normas internacionales para plagas específicas.

Dolor de cabeza para México

Las plagas que en los últimos años se han convertido en un dolor de cabeza para los agricultores mexicanos por los daños económicos que generan son la mosca blanca (Bemisia tabaci, B. argentifolii, Trialeurodes vaporariorumy), principalmente en hortalizas; la araña roja (Tetranychus urticae y otras especies), en fresa, algunas hortalizas, frutales y ornamentales, y la Paratrioza (Bactericera [Paratrioza] cockerelli), que afecta fuertemente en jitomate, papa y chile, uno de los más graves problemas por plagas que enfrenta la agricultura mexicana en los últimos tiempos

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin