Agroindustria

Plagas golpean a agave tequilero

Guadalajara, Jal., (México).— Al menos 35 por ciento de casi 250 millones de plantas de agave sembradas en la zona de Denominación de Origen del Tequila (DOT) sufre problemas sanitarios.

Ante esta problemática urge un trabajo conjunto entre autoridades, agro productores e industriales tequileros de acuerdo con las conclusiones alcanzadas durante un foro que tuvo como sede esta ciudad, sobre los riesgos que enfrenta el futuro del agave azul, principal materia prima del tequila.

El titular de la Dirección General de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Trujillo Arriaga, lamentó que en diez años de debates sobre los problemas sanitarios de la principal materia prima del tequila, no se ha logrado un plan para garantizar el desarrollo saludable de estas plantas.

Agregó que el principal problema es la falta de consenso para crear un instrumento jurídico, el cual podría ser una nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) de carácter fitosanitario, con la que no todos los industriales tequileros están de acuerdo.

Criticó la apatía de un grupo de empresas del sector para encontrar soluciones a los problemas de plagas y enfermedades que podrían poner en riesgo la sustentabilidad de la bebida más emblemática de México.

Trujillo Arriaga agregó que la crisis fitosanitaria del agave se debe a la alta incidencia de enfermedades, a insectos dañinos que han afectado las plantaciones y al grave desequilibrio ocasionado por la existencia de millones de plantas genéticamente muy similares, las cuales presentan alta susceptibilidad a las plagas.

El primer foro de análisis fue organizado por la Sagarpa y el Consejo Regulador del Tequila (CRT), y el mismo permitió conocer la disponibilidad de “paquetes tecnológicos” a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Jalisco (Cesavejal) para erradicar tres de las enfermedades más recurrentes del campo agavero; pudrición del tallo, marchitez y la mancha gris.

En el foro que tuvo como sede la Cámara de Comercio de Guadalajara, se reconoció un mayor número de plantaciones descuidadas por sus dueños debido a la baja cotización de la materia prima del tequila. Principalmente porque el precio del agave se ubica actualmente en menos de tres pesos el kilo cuando hace diez años llegó a costar hasta 16 pesos.

Fuente: El Financiero en línea

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin