Agroindustria

Podrá México seguir exportando azúcar a EU sin sanciones arancelarias

La agroindustria azucarera mexicana podrá vender el endulzante en condiciones similares a las que actualmente goza

Isabel Rodríguez

podra-sinsanCiudad de México.— Tras una disputa comercial de varios meses, México y Estados Unidos alcanzaron este lunes un acuerdo que evita la imposición de elevados aranceles a las importaciones de azúcar por parte del Departamento de Comercio estadounidense.

En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, Juan Cortina Gallardo, explicó que dicho acuerdo establece la suspensión de las investigaciones contra las exportaciones mexicanas de azúcar, por concepto de dumping y subsidios, iniciadas el 28 de marzo de este año.

Agregó que las autoridades de México y Estados Unidos establecieron una cuota para las exportaciones mexicanas de azúcar al mercado estadounidense que permita a la agroindustria azucarera nacional vender el endulzante en condiciones similares a las que actualmente goza.

Con base en lo anterior, estimó que México podrá satisfacer un porcentaje de la demanda de Estados Unidos para el consumo en su mercado interno de hasta el 15 por ciento.

Por su parte, el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, informó que se acordó con el Departamento de Comercio estadounidense un precio mínimo de referencia para las exportaciones de azúcar estándar y refinada, que permitirá preservar el acceso preferencial de las exportaciones mexicanas de azúcar a Estados Unidos.

Ambos consideraron que el acuerdo alcanzado es benéfico para los dos países, ya que México continuará siendo el principal proveedor de azúcar para abastecer la demanda de los consumidores en Norteamérica.

Durante los últimos años, en promedio México ha exportado alrededor de 1.3 millones de toneladas de azúcar al mercado estadounidense. Según la fórmula negociada —apuntó Juan Cortina Gallardo—, se estima que Estados Unidos requerirá, en 2015, 1.5 millones de toneladas del endulzante.

El subsecretario Rosenzweig destacó que los acuerdos alcanzados entre México y EU restablecerán la certidumbre de acceso al mercado estadounidense para el azúcar mexicana y permitirá conservar el balance en el mercado de edulcorantes entre ambos países.

En su oportunidad, el presidente de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller Ayala, consideró que el acuerdo permitirá comenzar el ciclo 2014–2015 con inventarios sanos, además de hacer más eficiente la planeación, inversión y desarrollo, en el largo plazo, de proyectos en materia de edulcorantes y bioenergéticos.

En el encuentro con representantes de los medios de comunicación estuvieron presentes el senador José Yunes Zorrilla; el director general de la CNIAA, Humberto Jasso Torres; el secretario de Asuntos Jurídicos de la UNPCA–CNC, Lázaro Arias, así como el director general de Zucarmex, Oscar Diarte.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin