Agroindustria

Podría caer 400 mil toneladas producción de azúcar en 2010

Difícilmente se podrá superar la zafra pasada, señala Manuel Enríquez Poy

VERACRUZ (MÉXICO).— La producción de azúcar este año en México podría caer hasta en 400 mil toneladas debido a efectos climatológicos que han afectado a la mayor parte de los estados productores de caña de azúcar, aseguró el consejero de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Manuel Enríquez Poy.

“No tenemos la información de cuánto será el monto final de la cosecha, entre 4.5 y cuatro millones 900 mil toneladas, pero difícilmente podremos superar la zafra pasada, porque desde que arrancó esta cosecha no se han presentado suficientes días soleados para sacarle mayor rendimiento de sacarosa”, dijo.

Luego de una semana de trabajos en el XXVII Congreso Internacional de Técnicos de la Caña de Azúcar, Manuel Enríquez manifestó que las lluvias que se han presentado por el paso de los frentes fríos en todo el país, advierten de una caída en la producción del dulce para la presente zafra.

“Las condiciones del clima han afectado no solamente al rendimiento agrícola como tal sino también la concentración de sacarosa”, agregó.

Desde el inicio de la zafra en la entidad, dijo, no ha habido luminosidad solar para poder aprovecharla, y la planta lo que aprovecha es la fotosíntesis, o sea, luz y lluvia.

En la zafra pasada, recordó, se logró una cosecha de cuatro millones 932 mil toneladas del dulce en nuestro país y ahora apenas podrían alcanzarse 4.5 millones de toneladas de azúcar.

“Los 57 ingenios azucareros reportaron una zafra de cuatro millones 932 mil toneladas de azúcar, ahora no sabemos qué habrá pero sí debe haber una consistencia en el balance de azúcar, pero estaríamos unas 400 mil toneladas debajo de esa cifra”, expuso.

Señaló que todos los ingenios del país están dedicados a la zafra, pero no se esperan los volúmenes alcanzados en la cosecha pasada porque las condiciones del clima han afectado no solamente al rendimiento agrícola, sino también la concentración de sacarosa.

Dijo que en el mercado internacional también la zafra será menor a la del año pasado, restando 8.4 millones de toneladas del dulce a escala mundial, lo que equivale a un déficit de 68 por ciento.

“Estamos de alguna manera urgidos de que todos los actores de la producción estemos involucrados en los compromisos, no solamente para cuando se presentan las exportaciones por la coyuntura de precios como ocurrió el año pasado, sino también la necesidad de explorar y participar en mercados mundiales”, concluyó.

Fuente: El Financiero online

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin