Agroindustria Granos y Oleaginosas

Podría la India importar arroz

La medida se realizaría por primera vez en 20 años

PodriaIndiaLONDRES.— La India expuso este jueves la posibilidad de que importe arroz, por primera vez en 20 años, para hacer frente al déficit en la producción que se prevé caerá 18 por ciento debido a las cosechas perdidas por inundaciones o sequías en el país.

El ministro indio de Finanzas, Pranab Mukherjee, anunció tal posibilidad en medio de reportes de que de la oposición planea presionar al gobierno contra el aumento en los precios de los alimentos en el Parlamento.

“Comenzamos la temporada de arroz, en octubre, con excedentes, incluso en el caso del trigo, pero en caso de que se registrara algún tipo de carencia en la producción de arroz, podríamos hacer algunas importaciones”, comentó Mukherjee.

El funcionario sin embargo no refirió la cantidad ni el tiempo en que podrían hacerse las importaciones, “eso se decidirá más adelante”, agregó, de acuerdo con reportes del diario The Times of India.

Mukherjee también dirige el panel ministerial establecido para controlar los precios de los granos, el cual tiene previsto presentar un balance de la situación hoy viernes.

El aumento en los precios de los cereales ha causado preocupación entre los socios de la coalición gobernante, ya que el costo de productos como la papa se incrementó 100 por ciento en el último año, mientras que en las legumbres subió casi el mismo porcentaje.

Según el gobierno, la producción de arroz caería 18 por ciento a 69.45 millones de toneladas por la pérdida de cosechas debido a las fuertes lluvias en el suroeste indio o a la falta de agua hacia el norte, donde las precipitaciones fueron 23 por ciento inferiores.

El ministro de Comercio, Anand Sharma, indicó que el gobierno estaba en conversaciones con los principales países exportadores de arroz como Tailandia para la compra de granos básicos, sin la participación de comerciantes privados.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin