Agroindustria Granos y Oleaginosas

Podrían afectar fenómenos climáticos al café: OIC

Calculan que la cosecha mundial del aromático en 2009-2010 será de 122 millones de sacos

TEGUCIGALPA.– La Organización Internacional del Café (OIC), calcula que la cosecha mundial del aromático en 2009-2010 será de 122 millones de sacos, un descenso de 4.8 por ciento respecto de 2008-2009, debido al impacto de los fenómenos climáticos.

Un informe reciente de la OIC sobre el mercado del café, no descarta que la cosecha mundial 2009-2010 pueda ser afectada por los fenómenos climatológicos El Niño y La Niña.

Advirtió que en 2010 la cosecha del aromático ha sido afectada por condiciones meteorológicas adversas y por ello varios países exportadores esperan un volumen menor de producción, especialmente Vietnam.

El descenso de la cosecha 2009-2010 lo calcula la OIC, al considerar que en los primeros seis meses del año cafetero 2009-2010 en Brasil el volumen total del grano exportado fue de 44.7 millones de sacos.

La cosecha 2008-2009 en Brasil fue de 49.4 millones de sacos, lo que representa un descenso de casi 9.6 por ciento.

El Ministerio de Agricultura de Brasil estimó que en las regiones cafetaleras El Niño provocará inestabilidad climática.

Los productores de Brasil están seriamente preocupados por el desarrollo de La Niña, que ocasiona temperaturas de mar más bajas en las costas de Perú y Ecuador.

“Esto habitualmente causa sequías en América del Sur, mientras hay riesgo creciente que el enfriamiento anormal causado por La Niña pueda traer heladas”, señaló la OIC.

Parecida situación es la de Vietnam, que registra una reducción en las exportaciones de la presente cosecha de 2.2 millones de sacos, respecto de la anterior.

Pero el informe de la OIC señala que pese a las adversas condiciones económicas, el sector y la industria del café han tenido un desempeño bastante bueno, ya que los precios tienen una tendencia al alza, sumado al crecimiento dinámico de los consumidores.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin