Agroindustria

Podrían azucareros irse a huelga

Niegan el derecho de jubilación de 3 mil trabajadores

Al reiniciarse hoy las negociaciones del contrato ley de la industria azucarera, el secretario general del sindicato, Enrique Ramos Rodríguez, advirtió que si la parte patronal no presenta una oferta seria, el primer minuto del 16 de noviembre próximo iniciarán la huelga en 58 ingenios del país.

En entrevista en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el dirigente azucarero señaló que hasta el momento tanto el gobierno federal, que mantiene la administración de 23 ingenios, como la Cámara Azucarera no han presentado un porcentaje de incremento, por lo que los trabajadores del dulce siguen en su demanda de 15 por ciento de incremento a negociar.

Ramos Rodríguez, quien encabeza las negociaciones en representación de 58 ingenios del país, que agrupan a 45 mil trabajadores permanentes y eventuales, así como 12 mil jubilados, dijo que también se está solicitando un arreglo en la cuestiones de jubilaciones.

“Existen unos tres mil compañeros que ya cumplieron con los requisitos para jubilarse, pero la parte patronal no quiere concederles este derecho”, dijo el dirigente sindical.

Aseguró que el pliego petitorio del sindicato también incluye mejoras en prestaciones como son ayuda en canasta básica y educación, tanto para trabajadores como sus familiares, así como aumento en el seguro de vida.

Actualmente se entregan 950 pesos mensuales en productos básicos a trabajadores permanentes y 650 pesos a los temporales, en tanto que el seguro de vida es de 50 mil pesos.

Ramos Rodríguez consideró que el porcentaje de incremento solicitado no es elevado si se toma en cuenta que en los últimos años los azucareros han aumentado su productividad, a pesar de que alrededor de 60 por ciento de los 58 ingenios del país tienen maquinaria obsoleta.

Citó por ejemplo que durante el periodo 2000-2006, la producción subió de cuatro millones 923 mil toneladas a cinco millones 300 mil toneladas de azúcar, pasando por la producción récord registrada en 2005, de cinco millones 796 mil toneladas del endulzante.

De acuerdo con información del sindicato, el valor total de la producción fue en el año 2000 de 22,149 millones de pesos, mientras que en 2004 se situó en 34,500 millones de pesos.

Agregó que de acuerdo con estimaciones del gremio durante la zafra 2006-2007, que inicia a finales de mes, se espera obtener una producción de cinco millones 650 mil toneladas, con un rendimiento de ingenio considerado grande de 12.5 por ciento, uno de los más elevados en la historia de la agroindustria.

Además, durante los primeros nueve meses del año, el precio del azúcar ha tenido un aumento promedio de alrededor de 60 por ciento.

En enero el precio de un bulto de 50 kilogramos de azúcar estándar tenía un costo de 282.55 pesos, mientras que en septiembre pasado el precio fue de 444.76 pesos.

Ramos Rodríguez rechazó asimismo los pronunciamientos de algunos grupos industriales en el sentido de que el contrato ley es muy costoso para la parte patronal, al señalar que el mismo sólo representa 7 por ciento del valor total de la producción.

El líder sindical dijo que los desafíos de la industria azucarera, con miras al año 2008, son lograr mayores índices de calidad y productividad para de esta manera obtener cada año una producción de entre siete y ocho millones de toneladas.

Con ello podemos asegurar que el azúcar que se produzca en México será de la mejor calidad a escala internacional y que “tendremos lo suficiente para la exportación que se estipula en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN)”, destacó. (Édgar Amigón/Finsat/GFL)

Fuente: El Financiero

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin