Agroindustria

Podrían dejar de cultivarse más de 3 millones de maguey en México

Más de 200 mil empresas familiares dedicadas a la producción de pulque, tequila y mezcal están en riesgo de desaparecer, advierte la CNC

Isabel Rodríguez

Podrian-magueyCIUDAD DE MÉXICO.— La Unión Nacional de Productores de Maguey y Nopal (UNPMN) pidió al gobierno federal reducir la carga fiscal a productores de pulque, tequila y mezcal ya que de no hacerlo, advirtió, más de 200 mil empresas familiares dedicadas a esta actividad estarían en riesgo de desaparecer y dejarían de cultivarse alrededor de 3.7 millones de hectáreas de maguey.

En conferencia de prensa, el dirigente de la UNPMN, perteneciente a la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ciro Ríos Lara, afirmó que la propuesta de gravar con un 2 por ciento alimentos y medicinas, “lejos de beneficiar a los pequeños productores del campo nos pone al borde del precipicio”.

Acompañado por los representantes de los productores de pulque, Juan Núñez Molina; de mezcal, Francisco Javier Pérez, y de tequila, Eduardo Morales, Ríos Lara abundó que al aumentar la carga fiscal los productores quedan fuera de cualquier expectativa de crecimiento y reducirían su competitividad en el exterior.

Por lo anterior, pidieron “mejor gravar a las grandes empresas transnacionales”, las cuales, dijeron, “están exageradamente protegidas”.

Los portavoces de tequileros, mezcaleros y pulqueros recordaron que sus productos pagan 50 por ciento de IEPES más 15 por ciento de IVA, que suman 65 por ciento de impuestos. Con el 35 por ciento restante, explicaron, deben cubrir costos como seguro social, ISR, IETU y obtener una utilidad, por lo cual, afirmaron que “el gobierno federal nos saca del mercado, nos exprime, nos ahorca, y con el pretendido 2 por ciento nos dará el tiro de gracia para desaparecernos”.

Ríos Lara destacó que los productores pueden desarrollarse transformando las materias primas del campo en productos terminados con un alto nivel competitivo, tanto en el mercado nacional como internacional, generando demanda de bienes y servicios, así como mano de obra estable. Sin embargo, apuntó que “la carga fiscal con más impuestos acaba con nuestras empresas”.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin