Agroindustria

Ponen en marcha planta industrializadora de nopal Milpa Alta

Con la planta se podrá aprovechar el jugo y el polvo de 10 mil toneladas de nopal que antes se desperdiciaban

planta-nopalCiudad de México.— El jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el secretario de Agricultura, José Eduardo Calzada Rovirosa, pusieron en marcha la planta Industrializadora de Nopal Milpa Alta (INMA), como parte del trabajo de cero desperdicio de comida.

Durante la inauguración de la planta, en la que se invirtieron 30 millones de pesos, Mancera Espinosa destacó que ahora se podrá aprovechar el jugo y el polvo de 10 mil toneladas de nopal que antes se desperdiciaban, para elaborar productos alimenticios, de cuidado personal y nutricionales.

Resaltó que con ello se da “muestra de una de las primeras acciones para ir hacia el cero desperdicio, 10 mil toneladas menos de desperdicio de comida».

Recordó que este compromiso forma parte del convenio firmado con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para lograr cero desperdicio de alimentos y mejorar la rentabilidad de pequeños productores.

Tras realizar un recorrido por la industrializadora de jugo y polvo de nopal, y probar alimentos generados a partir de esta materia prima, Mancera Espinosa exhortó al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a generar un canal de comunicación entre los productores y el mercado internacional.

En ese sentido, José Calzada señaló que no se puede permitir que los productores no ganen lo justo por su trabajo y su empeño, ni que haya desperdicio de alimentos, por lo que este tipo de plantas deben de imitarse a fin de reducir el desperdicio del nopal y fomentar el trabajo de los cultivadores.

Refirió que este complejo agroindustrial beneficiará a 627 productores y está destinado a dar salida, en una primera etapa, a 10 mil toneladas de las casi 60 mil toneladas que se desperdician en esta zona por falta de canales de comercialización.

Calzada Rovirosa también precisó que por instrucciones presidenciales, la dependencia a su cargo debe asistir, apoyar y acompañar al gobierno de la Ciudad de México y de Milpa Alta en las encomiendas que tengan que ver con la productividad y competitividad.

En su oportunidad, la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades capitalina, Rosa Icela Rodríguez, comentó que de las 336 mil toneladas de nopal que se producen al año en la Ciudad de México, 300 mil son de Milpa Alta.

Agregó que durante muchos años 20 por ciento de este volumen se desperdiciaba por falta de canales de comercialización y opciones de transformación.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin