Agroindustria

¿Por qué Monsanto quiere comprar Syngenta?

La oferta de compra que Monsanto Co. hizo a su rival suizo Syngenta AG por 45,000 millones de dólares resalta la creciente importancia global de los pesticidas agrícolas

por-syngeLa oferta de compra que Monsanto Co. hizo a su rival suizo Syngenta AG por 45 mil millones de dólares resalta la creciente importancia global de los pesticidas agrícolas a pesar de los esfuerzos en varios países por reducir el uso de productos químicos en el combate de malezas e insectos dañinos para los cultivos.

De concretarse, la combinación —que la junta directiva de Syngenta rechazó en primera instancia— sería la mayor fusión de la historia en la agroindustria, de acuerdo con Dealogic, y crearía un proveedor líder de semillas y productos de fumigación para agricultores desde la pampa argentina hasta la India.

La combinación tendría la capacidad de vender semillas genéticamente modificadas de soya, maíz y algodón junto con el herbicida Roundup y asesoramiento agrícola basado en la minería de datos.

La oferta de Monsanto, con sede en St. Louis, Missouri, busca aprovechar que el valor de la acción de su rival suiza se ha rezagado y sus ingresos han sufrido debido a la fortaleza del dólar y a los significativamente menores precios de los cultivos, lo que a su vez ha perjudicado el gasto de los agricultores en semillas y fumigación.

Syngenta, el mayor vendedor de pesticidas del mundo, dice que el acuerdo subvalora su negocio y que Monsanto subestima los riesgos que las empresas enfrentarían para cerrar un acuerdo y asegurar aprobación de los reguladores.

Monsanto enfatiza que su oferta ofrece “una prima muy atractiva” para los accionistas de Syngenta y que podría conseguir la luz verde de las autoridades.

Syngenta obtuvo un 75 por ciento de sus ventas, de 15 mil millones de dólares, de fungicidas, herbicidas y otros productos químicos de protección de cultivos.

La adquisición llevaría a Monsanto de vuelta al negocio de los productos químicos tras dos décadas de invertir ampliamente en investigación de semillas biotécnicas. Cerca de dos tercios de los 16 mil millones de dólares en facturación de Monsanto en 2014 provinieron de semillas y de licencias de genética de plantas a sus rivales.

Las compañías, cuyas acciones subieron el viernes tras la noticia, cerraron la semana con un valor de mercado combinado de 96 mil 600 millones de dólares. En 2014 dominaron en conjunto 30 por ciento de los 57 mil millones de dólares en ventas de pesticidas, según estimados de la industria y datos financieros de las empresas, y cerca del 45 por ciento del mercado más pequeño de semillas, de acuerdo con BMO Capital Markets.

La oferta de Monsanto se produce en medio de un aumento de los desafíos para la industria de las semillas. El principal negocio de la empresa es la venta de semillas cuyo ADN ha sido modificado para darle al maíz, la soya, y otros cultivos atributos como la resistencia a ciertos insectos o herbicidas.

Fuente: La Prensa de Honduras

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin