Agroindustria

Preparan solicitud de desastre natural en Nuevo León por sequía

A partir de los meses de septiembre y octubre de 2015, las lluvias fueron escasas y para este año el pronóstico es de precipitaciones por debajo de lo habitual

prepa-soliNuevo León, México.— Autoridades de Nuevo León y la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) alistan la solicitud de desastre natural por sequía en 46 municipios de la entidad.

El delegado de Sagarpa en el estado, Fermín Montes Cavazos, detalló que a partir de los meses de septiembre y octubre de 2015, las lluvias fueron escasas y para este año el pronóstico es de precipitaciones por debajo de lo habitual, por lo que se trata de prevenir una vez que se agudice la problemática.

En municipios del norte y noreste del estado, con vocación ganadera, el forraje está seco y obliga ya a suplementar los hatos con vitaminas y minerales, dijo en entrevista con Notimex.

Durante diciembre de 2015, enero y febrero del presente año la sequía se presentó “fuerte”, según estudios realizados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con esos estudios, es pertinente declarar desastre por sequía en 46 municipios de Nuevo León, tras analizar índices en la materia a petición de la delegación de Sagarpa en el estado, dijo.

Tras los estudios con INIFAP y Conagua, “ya estamos trabajando con el gobierno del estado para elaborar el acta y solicitar la declaratoria de desastre natural por sequía ante Sagarpa”, indicó Montes Cavazos.

Explicó que las reglas de operación establecen que los gobiernos estatales deben encabezar este tipo de solicitudes y ser acompañadas por la delegación de Sagarpa.

“Hoy mismo o mañana en la mañana estaría listo el dictamen para enviarlo a la Ciudad de México”, dijo.

Destacó que el objetivo es echar a andar algunos mecanismos que permitan obtener algunos recursos para paliar los efectos de lo que ya se está viviendo.

Los productores agrícolas y ganaderos lo que quieren es disponer de agua y forraje, que generan incrementos en la producción, señaló.

En Nuevo León hay alrededor de ocho mil ganaderos, mientras que en el ramo agrícola suman más de 22 mil productores, precisó.

La sequía actual no se equipara aún a la del periodo de más de 28 meses consecutivos sin lluvia registrada entre 2011 y 2013. “En este caso estamos empezando, toda vez que hasta el primer semestre del año anterior sí hubo precipitaciones, pero la situación tiende a agravarse”, alertó.

El funcionario de la Sagarpa mencionó que hasta ahora los estragos por la falta de lluvia se han manifestado en menores rendimientos en las cosechas de trigo, que de dos toneladas por hectárea bajaron hasta 750 kilogramos y una tonelada.

Hasta ahora no ha habido pérdidas en el hato ganadero, y tratamos de prevenirnos para que cuando las cosas se pongan más duras, haya estímulos que permitan sobrevivir, mencionó.

“A la gente le estamos diciendo: tienes que tener tus papalotes, pilas, dónde almacenar agua, tienes que buscar dónde tener eso, si puedes acopiar algo más de forraje, acopia, antes de que se venga la crisis”, mencionó.

Se les recomienda que los animales improductivos los vendan. “Vacas viejas u otros que andan nomás comiendo y no te producen nada, échalos para afuera, porque va a ser un problema si los dejas”, puntualizó.

Fuente: Notimex, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin