Agroindustria

Pretenden vincular la producción del campo con el mercado turístico en Quintana Roo

El Gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, junto con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, inauguró la XXXVIII Asamblea Nacional de la Asociación de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), en donde aseguró que el mayor reto del sector en Quintana Roo es vincular la producción del campo con el mercado turístico que anualmente arriba a la zona norte del Estado.

En las instalaciones del hotel Occidental Gran Flamenco Xcaret y acompañado del presidente municipal de Solidaridad, Carlos Joaquín González, el Gobernador del Estado destacó que actualmente hay más de un millón 200 mil habitantes en la entidad y que al año llegan aproximadamente 11 millones de turistas, es por ello que el consumo de productos agropecuarios no sólo debe abastecer a los pobladores, sino también a los visitantes.

“Esto desarrolla oferta en Quintana Roo, además de que contribuye en gran medida en la dinámica económica de los estados vecinos de Yucatán y Campeche, por lo que debemos equilibrar la producción alimentaría que se genera en el sur del Estado y conectarla con el consumo de alimentos que se requieren en el norte de Quintana Roo”, precisó.

González Canto explicó que el crecimiento poblacional a nivel nacional es del uno por ciento anual, mientras que en Quintana Roo se registra un cinco por ciento, mientras que en el municipio de Solidaridad es del 20 por ciento anual.

Asimismo, recordó que Cancún es “un milagro económico”, ya que de la nada en tan sólo 25 años se convirtió en un éxito mundial y hoy en día cuenta con una infraestructura de 27 mil cuartos de hotel, mientras que la Riviera Maya tiene 31 mil cuartos.

Comentó que Solidaridad, en lo que se refiere al nivel de vida de los habitantes de la zona rural, era considerada como una de las más bajas y actualmente es la mejor comunicada y con alto nivel de vida.

Finalmente, dijo que dentro de las secretarías del Gobierno del Estado, la de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari) es la que tiene mayores vertientes en lo que respecta a estructura organizacional.

En su oportunidad, el titular de la SAGARPA, Alberto Cárdenas, indicó que “Solidaridad es un ejemplo de que cuando hay decisión y determinación se aprovecha el recurso natural de manera sustentable y suceden los milagros”.

Hemos visto –agregó– cómo Quintana Roo nos da la lección a todos los mexicanos de lo que hay que hacer en el futuro, que con rumbo claro se está marcando a seguir en todas las especialidades, a marcar por región, ser competitivos a nivel global, renovar; estar sacando instrumentos que complementen la actividad, darle todo el arropamiento que se requiere por los tres órdenes de gobierno para que el éxito se dé como se da aquí, permanente reconocido y admirado por todo el mundo y es algo que en el campo debemos hacer.

Por su parte, el secretario estatal de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Rafael León Negrete, destacó la importancia de reconocer que “hay un sólo campo con problemas similares pero con diferencias sustentadas por la naturaleza, con estas diferencias sociales de manejo y aprovechamiento de la naturaleza reafirmo que hay diferencias regionales pero no cambios diferentes en función”.

Durante su discurso, el presidente municipal de Solidaridad, Carlos Joaquín González, señaló que a pesar de que Solidaridad es un municipio turístico las actividades agropecuarias son de gran relevancia, es por ello que actualmente invierten recursos económicos para conectar mejor a las comunidades rurales con las zonas urbanas.

En este sentido, destacó que la Riviera Maya anualmente alberga a más de tres millones de turistas, por lo que trabajan de forma conjunta para equilibrar el desarrollo de la “industria sin chimeneas” con el agropecuario.

El presidente de la AMSDA y Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Sinaloa, Jorge Kondo López, enfatizó el avance que observa en el sur de la República Mexicana y dijo sentirse orgulloso por estar en un destino de clase mundial.

Cabe destacar que la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) se fundó en julio de 1995 en el Puerto de Veracruz, y el fin de su conformación fue verificar la aplicación de las políticas agropecuarias en los diferentes cambios que se presentaron en la década de los noventa, en los sectores: político, social y económico de nuestro país.

Asimismo, para los funcionarios estatales del sector agropecuario y rural, era imprescindible contar con una organización que les permitiera estar estrechamente relacionados entre sí, con el propósito de analizar las políticas públicas del sector, y en su caso, plantear ante las diferentes instancias y órganos de los tres niveles de gobiernos nuevas alternativas que permitan convertir al sector rural en uno de los ejes más sólidos del crecimiento económico de nuestro país.

Fuente: Qroo.gob.mx

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin