Agroindustria

Prevén incrementos en el precio del pan

La Canainpa pronostica una subida de entre 10 y 14 por ciento en caso de que se mantenga el aumento en los costos de las materias primas involucradas en la elaboración de sus productos

México.— Tras casi cuatro años de mantener sus precios, los industriales del pan evalúan realizar un ajuste al alza de entre 10 y 14 por ciento en los próximas semanas, afectados por el encarecimiento del precio del trigo y otras materias primas.

“Estamos hablando de un alza de entre 10 y 14 por ciento porque, a diferencia de otros alimentos, nuestro producto es de muy bajo precio y moverlo 2 o 3 por ciento no tiene ningún impacto”, dijo en entrevista Antonio Arias, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).

El líder gremial dijo que el aumento depende de que las cosechas internacionales “lleguen a tiempo” para determinar si los precios de las materias van a estar estables.

Recordó que la semana pasada se informó en Estados Unidos que debido a las fuertes nevadas en el norte de ese país y el sur de Canadá, es muy probable que las cosechas lleguen tardías, y con ello “casi nos están avisando que no habrá suficiente trigo para el fin del invierno, lo que definitivamente afectará a nuestros proveedores”, expuso.

Dijo que aunado a esto, los aumentos en los precios de los combustibles y los impuestos prediales también están jugando contra los industriales.

“Prácticamente no va a quedar de otra que un incremento; aunque mantenemos la esperanza de que los precios no se disparen, como pasó hace tres años cuando el bulto de harina se fue de 140 a 380 pesos”, acotó.

El representante del organismo que agrupa 27 mil asociados tomó como ejemplo el precio de nueve dólares con el que se cotizó el bushel de trigo el 6 de enero pasado, cuando normalmente fluctúa entre 4.5 y cinco dólares.

Recordó que en agosto pasado se dispararon los precios internacionales del trigo y México tuvo la “fortuna” de que en ese momento no tenía necesidad de abasto, pues de otra forma es este periodo hubieran tenido que darse los incrementos.

El líder gremial explicó que llevará a cabo un análisis lo que falta de este mes para determinar si se toma la decisión de incrementar los precios a finales de febrero o principios de marzo.

Arias comentó que actualmente el precio de los productos alimenticios es libre, puesto que no existen subsidios ni productos controlados, por lo que ellos pueden llevar a cabo los incrementos.

Además, dijo que lo más probable es que los trabajadores de la industria requieran un aumento salarial para poder estar de acuerdo con los estándares que exige el mercado laboral.

Recientemente, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, dijo que durante el primer trimestre del año realizará revisiones más exhaustivas para monitorear los precios del pan y otros productos, y admitió que sí existen fuertes presiones internacionales.

Fuente: Milenio.com

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin