Agroindustria

Prevén mayor crecimiento de la actividad agrícola en AL en la próxima década

El crecimiento estará empujado por la expansión del área cultivada y una mejora de los niveles de rendimiento

mayor-crece
México.— La actividad agrícola en América Latina y el Caribe crecerá en la próxima década, empujada por la expansión del área cultivada y una mejora de los niveles de rendimiento, reveló un estudio sobre perspectivas agrícolas de la FAO y la OCDE.

En este escenario jugará un importante papel Brasil, cuyo reto es “mantener las altas tasas de crecimiento” de las últimas décadas mientras sigue disminuyendo la pobreza, resaltó el oficial de la División Técnica de Comercio y Mercados de la FAO en Roma, Pedro Marcelo Arias.

Arias hizo estas declaraciones durante la presentación en México del estudio Perspectivas Agrícolas 2015-2024, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El informe destaca que las semillas oleaginosas y los cereales secundarios ya dominan el uso del suelo en Latinoamérica.

Por ello, y en respuesta a la fuerte demanda de harina proteica, el área de semillas oleaginosas se expandirá a un promedio anual de 1.2 por ciento durante este periodo.

“Si bien se plantarán semillas oleaginosas en una mayor parte de la superficie adicional, esta expansión no se da a expensas de otros cultivos importantes”, señala.

Prueba de ello es que el área sembrada con cereales secundarios también crecerá al 0.7 por ciento anual, mientras que la superficie de trigo lo hará al 0.6 por ciento.

En este sentido, Brasil puede convertirse en el “mayor proveedor de productos agrícolas a nivel mundial”, destacó Arias, “aun cuando la mayor parte de su producción se quedará en el mercado doméstico”.

El especialista, quien participó en la presentación por videoconferencia desde Roma, coincidió con el analista de Política Agrícola de la OCDE, Stephan Hubertus Gay, en que a escala mundial los siguientes diez años estarán marcados por un comercio agrícola ralentizado frente la década anterior.

Pero la producción global y de consumo se mantendrán estables, provocando una disminución gradual en los precios reales en los próximos diez años.

Fuente: EFE, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin