Agroindustria

Prevén ordenamiento de la cadena agave-tequila en Jalisco

El Proyecto Estratégico para el Ordenamiento de la Cadena Agave-Tequila consta de cinco ejes estratégicos, como manejo fitosanitario, para la realización de acciones para atacar o prevenir plagas y enfermedades

Zapopan, Jal. (México).─ El delegado en Jalisco de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Juan Antonio González Hernández, presentó el Proyecto Estratégico para el Ordenamiento de la Cadena Agave-Tequila.

Ante representantes de los cinco estados que cuentan con la Denominación de Origen del Tequila (DOT), Jalisco, Michoacán, Nayarit, Guanajuato y Tamaulipas, explicó que esta estrategia pretende incorporar las grandes líneas de acción que impulsen el crecimiento articulado de la cadena Agave-Tequila.

González Hernández enfatizó que su implementación dará como resultado el que se logre atender el gran reto de maximizar la competitividad de la misma, debido a las actuales condiciones del mercado de bebidas alcohólicas.

Reiteró que se imponen a la cadena Agave-Tequila retos sustanciales para armonizar cada uno de sus eslabones en la búsqueda de generar las condiciones que les permitan participar de manera más competitivas en los mercados.

“Ante este escenario es urgente estructurar una estrategia integral de largo plazo, sentando las bases de una alineación de los integrantes de toda la cadena productiva”, añadió.

Resaltó que el Proyecto Estratégico para el Ordenamiento de la Cadena Agave-Tequila consta de cinco ejes estratégicos, como manejo fitosanitario, para la realización de acciones para atacar o prevenir plagas y enfermedades.

Además, investigación y transferencia tecnológica para la realización de estudios e investigaciones acompañados de paquetes tecnológicos, marco jurídico y normalización, a fin de contar con un sólo reglamento interno para el productor de agave registrado en la DOT.

Así como información, capacitación y asistencia técnica, con el fin de dotar al productor con lo más nuevo en tecnologías y capacitaciones del sector y como quinto punto, el acceso y promoción a mercados en diferentes partes del mundo.

Refirió que la cadena productiva Agave-Tequila en la DOT cuenta con 17 mil 500 agricultores en 85 mil hectáreas con 229.2 millones de agaves, de los 181 municipios protegidos por la DOT, 130 cuentan con agave plantado, esta industria es fuente de ingreso para alrededor de 50 mil familias y cuenta con 159 empresas.

La situación actual del agave tequilana weber variedad azul en los cinco estados de la DOT, es la siguiente, Jalisco cuenta con el 77 por ciento del agave, Nayarit tienen el siete por ciento, Guanajuato el seis por ciento, así como Tamaulipas y Michoacán cuentan con cinco por ciento.

“Esto se debe a que de los 181 municipios que componen la DOT, 125 están en Jalisco”, destacó.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin