Agroindustria

Producción agroalimentaria competitiva en América Latina

El potencial de expansión del comercio agroalimentario intrarregional

América Latina es una región competitiva en la producción agroalimentaria y ampliamente superavitaria en su comercio agroalimentario con el mundo.

Según el informe de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) (2015), la región se ha consolidado como proveedora relevante de diversos productos básicos a escala global, aporta el 63 por ciento de las exportaciones de azúcar del mundo, el 58 por ciento de las exportaciones de soya, el 53 por ciento de las exportaciones de café, y provee más de un tercio de las ventas mundiales de maíz y carnes, además de tener presencia no despreciable en el comercio mundial de trigo, arroz y lácteos.

La región aporta el 15.5 por ciento de las exportaciones agroalimentarias mundiales y un 5.4 por ciento de las importaciones agroalimentarias del mundo. A su vez, ha ido fortaleciendo su capacidad exportadora durante las últimas tres décadas, permitiendo así, no solo ser un actor relevante dentro del comercio global, sino también, convertirse en una fuente importante de productos agroalimentarios que forman parte de la dieta de los países de la región.

El abastecimiento agroalimentario de la región proviene en gran parte de la misma región. Sin embargo, más de la mitad de las importaciones agroalimentarias provienen de fuera la región, dando cuenta del amplio potencial para profundizar el comercio intrarregional.

El comercio agroalimentario intrarregional que se canaliza al amparo de los acuerdos de la Aladi ha sido muy dinámico en lo que va del siglo, impulsando el crecimiento del comercio intrarregional.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin