Agroindustria Granos y Oleaginosas

Promueven la quinua como el “cereal mágico de los Andes”

La quinua, conocido como el “cereal madre” por sus bondades energizantes, fue el principal alimento de los incas

promuevenquinaLA PAZ, BOLIVIA.— La VI Feria Nacional de la quinua inició el martes en esta ciudad para promocionar el consumo de ese milenario producto, considerado por la población de las zonas andinas de Bolivia como el “cereal mágico de los Andes”.

La muestra agrícola, que se realizará hasta este fin de semana en La Paz, tiene como objetivo central dar a conocer este producto que crece en los Andes y que sirve de alimento a campesinos que consumen maíz y papa en zonas extremadamente gélidas.

La quinua, conocido como el “cereal madre” por sus bondades energizantes, fue el principal alimento de los incas, quienes en una ceremonia especial plantaban las semillas y durante el solsticio los sacerdotes la ofrecían al “Inti” o dios sol.

El presidente del Consejo Nacional de Comercializadores y Productores de Quinua (Conacoproq), Melquiades Véliz, dijo a la prensa que con la feria se busca que el también denominado “grano de oro” incursione en el mercado internacional.

“Queremos vender volúmenes grandes en el país y el extranjero, pero para ello requerimos el respaldo del gobierno para elevar la producción y avanzar en su transformación, industrialización y comercialización”, declaró el dirigente gremial.

Uno de los objetivos de los productores, añadió Véliz, es que los niños que viven en las alturas bolivianas consuman los derivados de la quinua en el desayuno escolar.

En el Centro de Convenciones Jhon Wesley de La Paz, donde se desarrolla la VI Feria Exposición de la Quinua, los visitantes pueden apreciar toda una oferta de productos procesados de consumo inmediato como el yogur, galletas, panes, tortas, entre otros.

Hojuelas, manjar, harina, mermeladas, helados y bombonería, son otros de los productos que se exhiben en la muestra agrícola en La Paz.

La idea de los productores de quinua es generar expectativa comercial entre los diferentes actores de los eslabones de la cadena, promoviendo la producción, tecnología, transformación, procesamiento y comercialización de este cereal andino.

Fuente: Notimex

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