Agroindustria

Pronostican desabasto de azúcar

Actualmente México tiene 620 mil hectáreas de caña de azúcar, necesita aumentar mínimo 69 mil para incrementar la producción

Los niveles de producción que se tienen hasta el momento, no serán suficientes para abastecer al mercado en dos ciclos más

Solicitan del gobierno facilidades para una reconversión. Alertan productores que para 2008 no habrá excedentes para exportar a Estados Unidos  leer más

La producción de azúcar en México no será suficiente para el ciclo 2008/2009, ya que la demanda no va de la mano con la producción de caña, advirtieron productores.

Carlos Blackaller, líder de la Unión Nacional de Cañeros (UNC), alertó que los niveles de producción que se tienen hasta el momento, no serán suficientes para abastecer al mercado en dos ciclos más, por lo que es necesario aumentar la superficie de este cultivo.

Agregó que para evitar la escasez o escalada de precios en el endulzante, es necesario que a partir del verano de este año se aumente el número de hectáreas de caña y puedan cosecharse en el ciclo 2008/2009, que es el tiempo en que tardarán en crecer.

“Este ciclo 2006/2007 el consumo nacional, sumando las pitex, será de 5.5 millones de toneladas de azúcar y la producción será de la misma cantidad, podría haber un déficit a menos que no se atiendan las pitex.

“Para 2007/2008 la producción será de 5.5 millones y el consumo de 5.6 millones, sumando las pitex, así que adiós a los beneficios de la apertura comercial con EU, no tendremos azúcar para exportar, porque hay que cubrir el mercado nacional, a menos que no se atiendan las pitex”, dijo el líder en entrevista.

Ante este panorama, en 2008/2009 la producción podría subir a 5.6 millones de toneladas, continuó, pero el consumo subirá a 5.7 millones de toneladas, advirtió.

Explicó que la caña de azúcar requiere de dos ciclos productivos para poder madurar y dar un producto rico en sacarosa, por ello si se empieza a trabajar en el aumento de la superficie se podrá cosechar ese incremento en 2008/2009 y evitar la escasez.

Agregó que para lograr un aumento de hectáreas es necesario que el gobierno federal los apoye con un programa que los oriente y facilite la reconversión o la inversión en más superficie destinada a la caña.

Sin embargo, este panorama no lo comparte la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), y por el contrario, estima que si se aumenta la producción de caña, no será para enfrentar la escasez del endulzante, sino para generar excedentes de caña que puedan ir al etanol.

René Martínez, director general de la CNIAA, dijo que la producción de azúcar proyectada para esta zafra y la que sigue, son superavitarias y no habría ningún problema de abasto.

“En el verano de 2006 vivimos un problema de especulación con el abasto de azúcar y empujó los precios al alza, tuvimos que hacer inventarios con agentes externos y demostrar que sí había azúcar, es por ello que el abasto está garantizado”, dijo.

Para endulzar

La agroindustria azucarera enfrenta nuevamente retos rumbo a la apertura comercial con Estados Unidos.

En enero de 2008 México podrá exportar sus excedentes azucareros a EU, porque así se establece en el TLCAN.

México será el único país que entrará al mercado estadounidense con cero arancel en azúcar.

El problema es que si no se aumenta la producción de caña nacional, el beneficio de exportar a EU no se aprovechará.

Actualmente México tiene 620 mil hectáreas de caña de azúcar, necesita aumentar mínimo 69 mil para incrementar la producción.

Fuente: Reforma

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin