Agroindustria

Proponen Consejo para Regular Vino Mexicano

Ante el aumento de la demanda por vino mexicano, el chef y sommelier Johan Valderrábano propone que debería implementarse un consejo regulador

2000Agro/Redacción

El chef Johan Valderrabano, ganador en 2010 de la competencia Joven Sommelier Mexicano, aseguró que la calidad del vino nacional va en aumento por lo que debería implementarse un consejo regulador.

“La calidad del vino mexicano está incrementando considerablemente y va de la mano a la demanda del mercado, por ello, debe implementarse dicho consejo, para que resguarde los rendimientos mínimos y máximos por hectárea”, aseguró Valderrábano.

“También para que regule que la producción declarada se realice realmente en México, entre otros varios detalles”, explicó.

Valderrábano señaló que gracias a que la cultura gastronómica en el país es cada vez mayor, la producción del vino nacional va por buen camino.

“Nuestra cultura gastronómica es enorme en todo sentido y, en el lado del consumo del vino, vamos aprendiendo en buen ritmo, por ello, confío en que el vino mexicano irá mejor paso a paso.”

Pese a ello, Johan, quien tiene estudios como sommelier en la Universidad del Tepeyac en México y en The Court of Master Sommelier Americas, se dijo consciente de que aún falta mucho por hacer para que el vino mexicano ocupe un lugar importante en el mundo.

Sin embargo, para poder lograrlo más rápido, debemos aprender a respetar la naturaleza, toda vez que “el cuidado de la Tierra, su territorio, el respeto a lo natural, es fundamental para poder desarrollar un vino de calidad”.

Al preguntarle cómo se hace un maridaje, el sommelier, quien participó en el Festival Convite Expo Gourmet Campeche 2017 (hizo el maridaje de la comida inaugural y el de una cena especial), explicó:

“Primero se hace una evaluación de los ingredientes, se mide la intensidad, la cocción que se le dará al producto, sus suavidades y durezas.

“Con este fin, podemos analizar un vino que según sus elementos de cuerpo (acidez, tanino, alcohol) le pueda acompañar con la mayor armonía posible.”

Con diez años de trayectoria, Valderrábano confesó que aun así “muchas cosas pueden salir mal en un maridaje” ya que la receta de un platillo puede cambiar de último momento.

“En otros casos, influye el mal servicio del vino como la temperatura o la elección de la añada, así como cambios de vino de último momento. Debemos recordar, que cada paladar tiene un entendimiento experimental con base a su experiencia que también puede determinar su gusto o no, por la combinación de un alimento y su complemento con vino.”

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin