Agroindustria

Puebla, primer productor nacional de flor a cielo abierto

La cosecha de plantas ornamentales convierte a la entidad poblana en el primer productor nacional de flor a cielo abierto, dijo el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) estatal, Rodrigo Riestra Piña

puebla-florPuebla, México.— Rodrigo Riestra Piña, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) estatal de Puebla, señaló que los floricultores poblanos son reconocidos en el ámbito nacional por la producción de gladiola gruesa, flor de nube, flor polar y rosa gruesa.

Durante el arranque de la Expo México Florido, que se realiza en el Centro Expositor de esta ciudad, señaló que esta muestra pretende difundir la riqueza en la producción de plantas ornamentales del país y en particular de lo que se produce en la entidad.

“En Puebla existe una producción anual cercana a las seis millones de toneladas, la cual representa una derrama económica de más de mil 141 millones de pesos”, acotó.

Riestra Piña señaló que unas diez mil familias poblanas se dedican a la producción de plantas ornamentales en 96 de los 217 municipios del estado, en ellos, dijo, se produce al menos una especie de forma comercial.

El funcionario añadió que en el estado se producen unas 50 especies diferentes de plantas ornamentales de flor de corte, follajes y plantas de maceta. En tanto que las principales flores poblanas que se exportan son rosa de corte, gladiolas sin hoja y orquídeas.

Detalló que en Atlixco se producen 49 especies; en Huauchinango, 32; en San Martín Texmelucan y Chiauzingo, 12; en Tianguismanalco, 25; en Venustiano Carranza, 19; en Xicotepec, 24, y Zihuateutla, 21.

“Respecto a la exportación de ornamentales el estado ha desarrollado un crecimiento gradual teniendo como compradores principales a los Estados Unidos, Canadá, Alemania y el Reino Unido”, acotó.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Jiménez Merino, dijo que las flores y las plantas ornamentales representan para Puebla un poco más de siete mil 500 hectáreas mayoritariamente a campo abierto.

Lo anterior, a lo largo de regiones como son Atlixco, Tianguismanalco e Izúcar de Matamoros, Tlahuapan, San Martín Texmelucan y San Salvador el Verde, Huauchinango y Xicotepec.

“Destacan en este campo un poco más de 100 variedades y es una fuente importante de empleo y riqueza para nuestra gente; la Expo, (con) encuentros entre compradores y productores, es algo importante para fortalecer la comercialización que derive en ingresos y en mayores acciones para mejorar la productividad”, acotó.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin