Agroindustria

Reactivan producción jitomateros de Temoac

Al menos 40 productores del municipio de Temoac han reactivado la producción de jitomate implementando el cultivo bajo invernadero

reactivan-temoacMorelos, México.— Al menos 40 productores del municipio de Temoac han reactivado la producción de jitomate implementando el cultivo bajo invernadero, apoyados por la Central Campesina Cardenista (CCC), lo que ha permitido superar problemas externos como la escasez del agua, plagas, cambios climáticos, generación de empleo directo e indirecto, e incrementar rendimientos.

Anteriormente este cultivo se producía a cielo abierto, lo que impedía controlar algunos factores climáticos y de plagas que afectaban el cultivo y generaban pérdidas económicas. “Algunos optaron por cambiar de cultivos y otros más abandonaron el campo”, recordó Timoteo Miguel Calzado, productor de jitomate de Amilcingo.

Ante las dificultades, a finales de 2007, optaron por agruparse e iniciaron un proceso para rescatar el cultivo y atender las demandas de la ciudadanía debido a que el jitomate es un producto de la canasta básica.

Humberto Sandoval Zamora, secretario de la CCC en Morelos, buscó asesoría técnica y especializada para ubicar una técnica que permitiera obtener la mejor producción y mayor rendimiento.

Tras una serie de consultas y capacitaciones “se determinó recurrir al cultivo bajo invernadero, pero se necesitaba invertir y ninguno de los productores contaba con la cantidad requerida”, recordó en entrevista Franco Rubén Vin, productor de Amilcingo.

Sandoval Zamora los impulsó a constituirse en una sociedad de producción rural con el nombre Amatzinac (como se denomina una barranca conocida del municipio de Temoac), mediante la cual iniciaron gestiones en distintas dependencias para obtener el recurso necesario para montar la infraestructura.

Además, se decidió conformar una cooperativa para la venta de agroquímicos lo que ha permitido abaratar los costos de los insumos, generar una vía de distribución y tener una fuente fija de ingresos.

“Ambas actividades han detonado la generación de empleo directo e indirecto tanto en la cooperativa como en el proceso de cultivo y nos ha permitido tener mejores condiciones de vida”, apuntó Porfirio Aureliano Castañeda Salgado, productor de jitomate en la zona oriente del estado y miembro de Amatzinac.

Juan Manuel Arias Cabrera detalló que actualmente se han instalado 80 invernaderos y de manera conjunta producen de 22 a 26 toneladas por ciclo en aproximadamente ocho hectáreas.

Ahora el proyecto a largo plazo es exportar jitomate para evitar que los intermediarios se lleven las ganancias primarias, sortear la competencia de productores (cercanos a la zona) que aún cultivan a cielo abierto y el costo de su producción es más bajo.

Fuente: El Sol de Cuernavaca

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin