Agroindustria

Reactivarán el sector cañero de Tabasco

Por medio del Paquete Tecnológico por más de mil 300 millones de pesos aprobado por la Federación, la Sagarpa realizará una importante inyección de recursos a la reactivación del sector cañero local

reactiva-canTabasco, México.— Por medio del Paquete Tecnológico por más de mil 300 millones de pesos aprobado por la Federación, la Sagarpa realizará una importante inyección de recursos —aproximada a los 53 millones— a la reactivación del sector cañero local, reveló el delegado de la dependencia en Tabasco, Carlos Hernández.

En ese contexto, el funcionario federal sostuvo que de esta manera se verán beneficiados los productores de caña de la entidad, quienes han debido sortear las consecuencias de los problemas vinculados con la sobreproducción de azúcar en todo el país.

“Una de las ampliaciones más importantes en lo que se refiere a recursos al campo, será sin lugar a dudas el apoyo a los cañeros como parte de un paquete tecnológico que fue autorizado a los productores de caña por un monto del orden de los mil 300 millones de pesos a nivel nacional”, refirió.

Entrevistado en las oficinas de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Hernández Reyes detalló que el monto que se ejercerá en la entidad no se ha fijado, pero se dará en función de la superficie de plantación que es de 35 mil hectáreas en los tres ingenios que hay en Tabasco con un pago de alrededor de mil 540 pesos por hectárea.

“El recurso se estará ejerciendo en los próximos días y estaría sujeto a las reglas de operación, para ello tenemos experiencia con la aplicación de 69 millones de pesos de tal manera que hoy no tengamos problemas en la parte de reglas de operación”, enunció.

En cuanto a los reportes por las recientes lluvias derivadas de los frentes fríos, explicó que solamente hay afectaciones en pastizales, razón por la que se ha realizado la movilización de varios miles de cabezas de ganado a como lo hacen tradicionalmente los ganaderos.

Recordó que para el seguro catastrófico del gobierno del estado y la Federación vigentes, se cuenta con un presupuesto de 112 millones de pesos de los que 90 millones son de la Federación y 22 millones del gobierno del estado. “Está cubierta toda eventualidad que se pudiera presentar por cualquier fenómeno hidrometeorológico”, abundó.

Finalmente, Carlos Hernández indicó que hasta ahora se ha ejercido un 90 por ciento de los recursos de los programas concurrentes, “mientras que la parte de proyectos de aplicación directa está condicionada a la participación de los productores en cuanto a lo que tienen ellos autorizado y andamos más o menos en un 50 a un 60 por ciento”.

Fuente: El Heraldo de Tabasco

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin