Agroindustria

Reduce enfermedades cardiovasculares con chocolate

Estudio revela su eficacia en combinación con aceite de oliva

2000Agro/Redacción

De acuerdo con recientes estudios, el consumo de chocolate con una concentración de cacao del 70 por ciento y enriquecido con aceite de oliva extra virgen ayuda a la reducción del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

El equipo evaluó la asociación entre el consumo de chocolate amargo enriquecido con aceite de oliva extra virgen o con manzana roja y el desarrollo de aterosclerosis en personas sanas con riesgo cardiovascular.

Durante 28 días, los científicos administraron 40 mg de chocolate puro a 14 hombres y a 12 mujeres con al menos tres factores de riesgo (fumadores, con hipertensión o con antecedentes de enfermedad cardiovascular en su familia, por ejemplo). La mitad del periodo el chocolate contenía un 10 por ciento de aceite de oliva y la otra mitad casi un 3 por ciento de manzana roja.

Así, observaron que, en comparación con el chocolate enriquecido con manzana, el chocolate con aceite de oliva está asociado a un incremento de los niveles de las células progenitoras endoteliales (EPC, por sus siglas en inglés), aquellas destinadas a convertirse en vasos sanguíneos, y una disminución de la carnitina (responsable del transporte de ácidos grasos para la obtención de energía metabólica).

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin