Agroindustria

Registra Jalisco afectaciones en mil 266 hectáreas de cultivos

La caña de azúcar sería el producto del campo más afectado

registra-jaliscoJalisco, México.— Los paisajes de fotografía obtenidos a partir de esa nevada que azotó a Jalisco, apenas salió el sol, dejan un desolador panorama para los agricultores jaliscienses, luego de que se calculan daños en mil 266 hectáreas afectadas, aunque se reconoce que la cifra es parcial y el número de cultivos podría aumentar.

Y es que todavía siguió nevando por la noche, alcanzando nuevos municipios, como Arandas, que se convirtió en el número 19. La caña de azúcar sería el producto del campo más afectado por este evento climatológico.

Así lo informó el delegado de Sagarpa en Jalisco, Javier Guízar Macías, quien precisó que en el campo de Jalisco cayó nieve, aguanieve y escarcha.

Dijo que los recorridos de supervisión se intensificarán en las siguientes horas para saber a cuántos productores se ha afectado.

“Lo que nos ha afectado más es en la caña de azúcar, que en estos momentos trae dos o tres meses de crecimiento y que se supone estaba sembrada en las zonas menos frías de toda la República Mexicana”, explicó Guízar Macías.

Dio a conocer que después de la caña de azúcar, con 956 hectáreas, lo más afectado es el agave, con 50 hectáreas dañadas, y el aguacate, “donde tenemos cinco o seis hectáreas donde se ha caído la floración”.

Reconoció en estos rubros todavía las cifras van a incrementarse en las siguientes horas, conforme avancen los reportes.

“Traemos también con afectación 44 hectáreas de pepinillo, calabacita y tomate, que estaban a cielo abierto. Los que tienen macrotúnel o invernadero, ahí no sufrieron daño”, explicó Guízar Macías.

Indicó que la afectación llegó al rubro de la pesca. “Tenemos un reporte de cuatro pangas que se hundieron en la playa del Chimo, en Cabo Corrientes. Son pangas de pescadores, donde les habíamos apoyado con 250 mil pesos cada una, pero les llegó el mar de fondo de los vientos encontrados y se hundieron estas cuatro embarcaciones.”

Aclaró que las reglas de operación señalan que no se puede volver a apoyar a quienes se les respaldó el año pasado, pero en este caso analizan cómo hacer una excepción y respaldarlos de nueva cuenta para que las recuperen.

Mencionó además que en cuanto al resto de los cultivos, ya se trabaja con Guadalupe Aviña, director general de Apoyo a la Agricultura, que estaba de visita para el finiquito de los apoyos por el huracán Patricia para los estados de Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán, y a quien “le hemos hecho una petición formal de esta contingencia, para ver cómo podemos apoyar con un paquete tecnológico a estos productores”.

Mencionó que no hay riesgo de desabasto, hay agave, la caña solo se atrasará unos dos o tres meses y el aguacate en mes y medio vuelve a florear, “pero el daño no es tan grave como para que el consumidor pueda sufrir desabasto y como consecuencia el alza de precios en tales productos”. Aseguró que estarán atentos para que no haya especulaciones.

Las hectáreas están ubicadas en otros municipios y son menos que las que se afectaron con el paso del huracán Patricia.

Indicó que por separado se trabaja en apoyar con despensas e insumos a la comunidad huichola, en la zona norte del estado.

Consideró que sí ha afectado el cambio climático y “tenemos que adaptarnos, usar la tecnología y uno de los esquemas es la agricultura protegida”; puso como ejemplo los berries, donde Jalisco ha alcanzado los primeros lugares.

Finalmente, dio a conocer que una vez que se tenga el recuento, habrá apoyos con fertilizantes, incentivos en hortalizas y todo esto deberá salir de bolsas nacionales, porque no hay una partida económica destinada a este rubro.

Fuente: El Occidental, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin